9 de mayo 2001 - 00:00

Fuerte suba del déficit

El Tesoro registró un déficit de 907,1 millones de pesos en abril pasado, lo que implica un incremento de 277,2 millones con relación al nivel de un año atrás. Según los datos informados ayer por el Palacio de Hacienda, el mayor desequilibrio fiscal responde a un crecimiento de 50,5 millones en los intereses de la deuda y una caída de 286 millones en la recaudación.

El jefe de asesores de Gabinete del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino, consideró «alentador» este resultado «si se tiene en cuenta que veníamos con un arrastre de 1.100 millones» de déficit. El funcionario se mostró confiado en cumplir con las metas pactadas con el FMI y lograr un déficit fiscal de 4.939 millones de pesos en el primer semestre, a pesar de que ya se llevan acumulados 4.030 millones en los primeros cuatro meses del año. Por lo que en los próximos dos meses la Tesorería debería tener apenas poco más de 900 millones de pesos de déficit, o sea, hasta unos 450 millones por mes.

«En mayo la situación va a ser mejor, con mas recaudación, con varios vencimientos impositivos», aseguró.

Para abril, los ingresos sumaron 1.285,2 millones de pesos (286 millones menos que el año pasado), contra gastos (incluidos los de cajas provinciales) por 1.455,8 millones, (menos 59,3 millones), lo que arrojó un desbalance primario de 170,6 millones.

A éstos deben sumarse los pagos por 736,5 millones de pesos por intereses de la deuda, que completan el déficit de 907,1 millones.

En los gastos corrientes se destacan los aumentos interanuales de las erogaciones de las instituciones de Seguridad Social, 90,1 millones; intereses de la deuda 50,5 millones; y transferencias al sector privado, por 13,6 millones.

En la Carta de Intención que acaba de firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina se comprometió a mantener el déficit acumulado en el primer trimestre por debajo de los 4.939 millones de dólares, por lo que le queda un margen de apenas 910 millones para mayo y junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar