Fuertes alzas en Bolsas del mundo por señales de que resurgen préstamos entre bancos

Economía

Los índices de acciones estadounidenses líderes, Dow Jones y S&P, subieron apoyados por un alza de títulos energéticos y porque una rebaja de las tasas de préstamos interbancarios reforzó esperanzas de un descongelamiento del mercado crediticio.

El índice compuesto Nasdaq se unió al alza tras haber caído brevemente porque las preocupaciones sobre el gasto en tecnología presionaron a los papeles de firmas del sector.

El alza de los papeles de las petroleras impulsó al índice industrial Dow Jones, después de que analistas de Oppenheimer & Co elevaron sus recomendaciones sobre ambas firmas, así como el de otra serie de empresas de energía.

Una fuerte baja de las tasas interbancarias en dólares elevó esperanzas de que están resultando los esfuerzos mundiales para apuntalar al sistema bancario. La falta de confianza en el sector financiero causó un congelamiento de los préstamos y las instituciones se inclinaban a quedarse con su efectivo.

En comentarios preparados para una presentación ante un panel legislativo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que podría necesitarse un nuevo incremento del gasto público mientras la economía se enfrenta con lo que podría ser un extendido período de desaceleración.

"Obviamente es una buena noticia ver que esas tasas (interbancarias) están bajando un poco", dijo Kurt Brunner, administrador de cartera de Swarthmore Group, en Filadelfia.

"Así que podría ser simplemente parte del actual proceso el ver una leve relajación y a los mercados mundiales de crédito un poco más confortables", agregó.

Los títulos de otras firmas energéticas también ganaban terreno apoyadas por un alza del precio del barril de crudo, ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción para apuntalar las cotizaciones.

Asia

La mayor parte de los mercados asiáticos terminó en aumento.

La bolsa de Tokio terminó en alza 3,59% debido a que los inversores esperan resultados financieros mejores que los previstos en las grandes empresas niponas y a una ligera baja del yen frente al dólar.

La bolsa de Manila cerró con una baja de 1,7%, en su nivel más bajo de los dos últimos años, arrastrada por la caída de Wall Street la semana pasada, indicaron corredores.

La bolsa de Sídney cerró con ganancias de 4,3%. Hong Kong terminó en alza de 5,3%, y la bolsa de Shanghai cerró en subida de 2,25%.

Los mercados financieros de las monarquías petroleras del Golfo abrieron en alza, exceptuando a la bolsa de Kuwait, que teme por el futuro de las empresas inversoras.

El Kuwait Stock Exchange, el segundo en importancia en los países árabes, cedió 2,5% en la apertura, por debajo del tope psicológico de los 11.000 puntos por primera vez en 19 meses.

En cambio, el Dubai Financial Market Index abrió en alza de 2,4%.

El otro mercado de los Emiratos Arabes Unidos, el Abu Dhabi Securities Exchange, progresó 1,5%, y el sector bancario ganó 3%.

El pequeño mercado de Omán, el Muscat Securities Market, subió 1,1%.

Europeos y norteamericanos se pusieron de acuerdo el sábado para realizar una serie de cumbres internacionales, la primera de las cuales podría tener lugar en noviembre en Nueva York, poco después de las elecciones presidenciales estadounidenses, para hacer frente a la peor crisis financiera desde 1929.

Varios gobiernos inyectaron miles de millones de dólares en bancos con problemas de liquidez en las últimas semanas.

Aunque es prematuro decir que lo peor de la crisis financiera ha pasado, hay ciertas señales que apuntan que "podríamos estar acercándonos a un respiro temporal", dijeron analistas de JPMorgan.

Actualmente hay grandes temores de que se produzca una recesión en Estados Unidos, varios países europeos y Japón. China anunció el lunes que su crecimiento económico se desaceleró a 9,0% en el tercer trimestre de 2008.

Dejá tu comentario