Garantiza Chávez a Kirchner u$s 750 millones

Economía

La Argentina concretará hoy la venta de bonos a Venezuela por un monto mayor al que se venía manejando en las últimas horas: finalmente serán u$s 750 millones en BODEN 2015, contra los u$s 500 millones que se habían mencionado. La operación se instrumentará a través del segundo tramo del Bono del Sur, tras la primera colocación efectuada en noviembre pasado.

Este será uno de los anuncios que se efectuará durante la visita a Venezuela que Néstor Kirchner comenzará hoy.

La partida rumbo hacia ese país será a las 9.30 junto con una comitiva de más de veinte funcionarios. El Presidente irá acompañado por la senadora y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y el canciller Jorge Taiana. Todos se dirigirán a la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde Kirchner junto con su par Hugo Chávez dejarán oficialmente inaugurado el primero de los nueve pozos petroleros que explotarán en conjunto ENARSA -la compañía estatal argentina- y PDVSA en la franja del Orinoco.

Allí los espera el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desde mediados de la semana pasada se encuentra en el país caribeño ultimando los detalles del encuentro y los convenios que serán rubricados.

  • SanCor

    Otro de los puntos centrales del viaje es la firma del convenio entre SanCor y Venezuela. La compañía recibiría u$s 135 millones para reestructurar su pasivo.

    De ese total, 20 millones de dólares serán entregados de manera inmediata con el objetivo de que la compañía láctea cancele una deuda que vence los primeros días de marzo.

    SanCor, por su parte, entregará a Venezuela 15 millones de toneladas anuales de leche en polvo durante 12 años, a modo de pago, además de comprometerse a desarrollar plantas lácteas en ese país. El segundo tramo del préstamo será por u$s 40 millones adicionales también para capital de trabajo, período en el cual las autoridades de SanCor deben avanzar en las negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda. Recién entonces llegará el tercer tramo por 80 millones de dólares.

    Ambos mandatarios también avanzarán con la creación del Banco del Sur, aunque no está claro de dónde saldrán los recursos para solventarlo. Por otra parte, Brasil se opuso abiertamente a esta iniciativa que surgió el año pasado desde la Argentina.

    Los convenios incluyen la construcción de frigoríficos, viviendas, laboratorios agropecuariosy la provisión de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 toneladas de carne de pollo a Venezuela.

  • Anuncios

    Chávez recibirá a Kirchner y a Cristina luego de una semana cargada de anuncios como la reducción de 5 puntos porcentuales del IVA en forma gradual a partir del 1 de marzo.

    Además, se mencionó la posibilidad de nacionalizar las cadenas de supermercados para garantizar la provisión de alimentos y la eliminación de tres ceros a la moneda local el año próximo.

    También se rubricarán entendimientos para la construcción de frigoríficos bajo la modalidad llave en mano, fábricas metalmecánicas del sector agropecuario y plantas de GNC.

    En la delegación también viajarán las autoridades de la Cámara de la Construcción Argentina (CAC), para rubricar un convenio marco para la construcción y reparación de viviendas en la nación caribeña.

    Durante el encuentro también se firmará un convenio para la concreción de tres laboratorios supervisados por el INTA en Mérida, Trujillo y Tachira.
  • Dejá tu comentario