10 de octubre 2001 - 00:00

Gatic pidió su concurso por u$s 340 millones

Tal como adelantara este diario ayer, la empresa de calzado e indumentaria Gatic solicitó ayer el concurso preventivo, sumándose así a una larga lista de grupos empresariales argentinos que apelaron a este recurso para seguir activos.

Según dijo ayer a este diario Fabián Bakchellian, CEO de Gatic, el pasivo concursado asciende a unos u$s 340 millones, de los cuales u$s 150 millones corresponden a deudas con el fisco, u$s 90 millones con bancos (Standard Charter de Londres, Nación, Provincia, Ciudad de Buenos Aires y otros) y u$s 100 millones a proveedores.

Se trata de una de las mayores convocatorias, por monto, de la historia reciente, dado que supera a las de Musimundo (u$s 207 millones) y LAPA (u$s 170 millones), por citar sólo algunos ejemplos. De todos modos, está muy por debajo de las del Correo Argentino (u$s 750 millones), Comercial del Plata (u$s 740 millones) y Aerolíneas Argentinas (u$s 932 millones).

La empresa fundada hace casi cuarenta años por Eduardo Bakchellian, padre de Fabián, es la licenciataria para la Argentina de Adidas, LA Gear, Asics, Reef y Arena, entre otras. Según el empresario, «el concurso no pone en peligro la continuidad de las licencias; ya hablamos de antemano con todas esas empresas y estuvieron de acuerdo en que era el único camino para seguir operando».

Gatic llega a esta situación luego de un lustro de operar a pérdida, en razón de lo que sus ejecutivos definen como los dos factores que destruyeron el sector: la ropa «trucha» y contrabandeada y la apertura indiscriminada del mercado argentino.

En ambos casos culpan al Estado: en el primero, por la inacción y la impotencia demostrada ante la actuación de las mafias de la ropa «trucha»,
«que se mueven con total impunidad en las calles y en más de 57 ferias cuya ubicación es conocida por todas las fuerzas de seguridad», según Sergio Bagcheian, VP de Gatic.

En el caso de la apertura, aseguran que el Mercosur fue
«un factor desequilibrante, que hizo que en la Argentina desaparecieran cerca de 3.000 empresas entre indumentaria y calzado, y con ellas 120.000 puestos de trabajo».

Bakchellian admitió que todavía no tenían un plan de pagos para proponerles a sus acreedores, pero atribuyó su decisión -pospuesta, pero que el mercado descontaba hace tiempo-de concursarse también a dos hechos:

Dicen que el Estado no les liquidó un saldo de u$s 12 millones que tenían a favor por IVA a las exportaciones, que les habría permitido cumplir con algunas obligaciones de corto plazo.

Los concursos preventivos de cinco de sus principales clientes: las cadenas Nexo (integrante de Open Sports), Fair Play, Muni, la tucumana Ortega y una mendocina.

Criterios

Durante 2001 Gatic SA facturará u$s 160 millones, contra u$s 210 millones vendidos el año pasado y muy lejos del pico histórico de la empresa, registrado en 1994, con u$s 360 millones. Pero esto no es visto por Bagcheian como un elemento negativo: «Hasta ahora poníamos el mayor énfasis en las ventas; ahora, lo que queremos es vender un poco menos pero estar seguros de que vamos a cobrar. A partir de ahora nuestros criterios para el crédito serán mucho más estrictos».

Los empresarios informaron que las ventas del sector cayeron 30% en setiembre respecto del mismo mes del año pasado, lo que contribuye aun más a agravar su crítica situación. «Pero también hay factores externos que nos pegan: las cámaras de la industria del calzado de ambos países habían acordado que Brasil exportaría a la Argentina 8 millones de pares por año; este año ingresarán 27 millones, o sea 30% del consumo total del país», dice Bagcheian.

El cambio de política comercial, la retracción del mercado, la invasión de importados a precio de dumping y la falsificación de sus productos ya tuvieron consecuencias en la empresa, que en las últimas semanas
despidió casi a la mitad de su fuerza laboral (pasó de 6.300 empleados a 3.300) y cerró las plantas de La Calera (Córdoba), San Martín y Corrientes.

La de San Martín, además, era la planta original de la empresa, y quedó apenas como sede administrativa y depósito. Gatic llegó a tener 19 plantas en las que trabajaban 8.200 personas; hoy conserva ocho.

En el comunicado distribuido ayer, Gatic asegura que
«nos responsabilizamos de nuestros errores empresarios, pero no tenemos las armas para aplicar el régimen de salvaguardas, ni generar políticas macro en el Mercosur que contengan las continuas devaluaciones en Brasil».

Ayuda

Bakchellian se encargó de aclarar que ShowSport no entra en el concurso, lo mismo que las controladas Araracuá y Albizate, titulares de algunas de las licencias. También admitió que la vuelta de Adidas como sponsor y proveedor oficial de la Selección nacional «será una interesante ayuda» para los próximos meses, pero aclaró también que el contrato es entre la AFA y la casa matriz alemana. «Nosotros fabricaríamos localmente parte de la indumentaria de la Selección», dijo.

Y reiteró que el mercado marginal de la ropa genera ventas por
u$s 1.200 millones al año, lo que representa 50% del mercado argentino, y una evasión fiscal cercana a los u$s 200 millones anuales.

Gatic comenzó como una fábrica de partes para calzado; uno de sus primeros productos más recordados -hoy casi discontinuado-es la suela de goma Vibram, de cuyo slogan («dell'andare facile») todavía se acuerdan memoriosos de cierta edad.

La leyenda dice también que la licencia de
Adidas -una de las primeras marcas extranjeras que se vendieron en la Argentina-les fue acercada por el periodista y empresario Pepe Peña, padre del polémico actor Fernando Peña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar