24 de diciembre 2003 - 00:00

GM invierte $ 60 millones

La mejora en la competitividad que logró la Argentina a partir de la devaluación obligó a las empresas a replantear sus proyectos privilegiando las exportaciones sobre el mercado interno. Las automotrices no son la excepción, y la estrategia de General Motors para los próximos años lo confirma.

Gualterio Wieland, presidente de GM Brasil (a cargo de la región Mercosur), se reunió el lunes pasado con el ministro Roberto Lavagna para explicar los planes de la marca en la región.

Según Wieland -que concurrió al encuentro junto al titular de la filial Argentina, Simon Boad-, el objetivo de la empresa es llegar a los dos turnos de producción en la planta radicada en Santa Fe (actualmente está en uno) en un plazo de entre 36 a 48 meses. Para eso, se impulsará el aumento de las exportaciones dentro del Mercosur y a otros países como México. Para 2004, esperan vender a ese país 7.000 vehículos más los 7.000 que actualmente enviaban y que hasta ahora eran exportados desde Brasil.

Entre los temas analizados con el ministro, General Motors planteó la necesidad de eliminar las retenciones de 5% a las exportaciones que hoy tiene el sector como un forma de alentar las ventas al exterior.

Además anunciaron que implementarán una política de desarrollo de autopartistas locales para aumentar el contenido nacional de los autos que produce en la Argentina y proveer de piezas a otros países. Este proyecto tiene prevista una inversión de alrededor de $ 60 millones a lo largo del próximo año.

En el marco de la estrategia global de la automotriz, la filial brasileña podría ser elegida para la producción de un nuevo vehículo (en el segmento de los chicos) para exportar a China. Según Wieland, se podrían exportar 100.000 unidades por año que también beneficiaría a la Argentina por la provisión de autopartes y la producción de algunos vehículos.

«Es necesario fortalecer el Mercosur con una estrategia de complementación. Es posible que haya altibajos, pero hay que pensar el acuerdo regional como una política a largo plazo sin alarmarse por los problemas de coyuntura», explicó Wieland.

Dejá tu comentario

Te puede interesar