Gobierno complica porfía salarial: cede 24% a los docentes, niega 20% a UOM

Economía

• El gobierno dispuso ayer una suba del salario mínimo de 24% a docentes • Habrá aumentos en las cuotas de colegios privados -seguramente en abril-, pero no se verán reflejados en la medición del INDEC obviamente tras la intervención oficial al organismo • Traerá varias complicaciones el anuncio de ayer • Ese 24% alimentará reclamos de gremios, como hoy lo hará la UOM, que negocian sus incrementos para este año • Los metalúrgicos exigen 20% como mínimo, pero no se lo quiere convalidar . Afecta, además, a provincias que en las negociaciones con docentes ahora deberán alinearse con este 24% justo cuando ven que el superávit fiscal que poseían ya desaparece • Daniel Filmus, el candidato del gobierno para la Ciudad de Buenos Aires, fue quien hizo los anuncios ayer, reapareciendo fugazmente como ministro de Educación.

El gobierno decidió ayer aumentar en $ 200 el salario mínimo de los docentes, tanto públicos como privados. Esta retribución mensual pasará de $ 840 a $ 1.040 y regirá a partir del 1 de marzo próximo, en sintonía con el comienzo del ciclo lectivo 2007. El alza implica un incremento de 24%, y alcanzaría, según los datos del Ministerio de Educación, a 15% de los docentes de todo el país. El anuncio lo hizo ayer el titular de esa cartera, Daniel Filmus, después de haberse reunido con Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno junto con los titulares de cuatro gremios docentes.

El gobierno además anunció que por segundo año consecutivo la Nación subsidiará a las provincias más pobres para que en todo el país se garantice este piso mínimo en el salario docente. Esto se llevará a cabo a través del Fondo de Compensación de Desigualdades Salariales al cual se adhirieron en 2006 once provincias.

  • Piso común

    Filmus dijo, en el marco de su campaña electoral, que con el incremento «se cumple con uno de los objetivos de la Ley de Educación Nacional de establecer un piso común frente a las diferencias abismales en los salarios» que existían al inicio de la actual gestión.

    Este es el tercer aumento salarial del mínimo que perciben los docentes desde que Kirchner es presidente. Hasta ahora, el piso pasó en 2005 a $ 600 pesos y en 2006 a $ 840, para llegar a esta cifra de $ 1.040 en el inicio del ciclo lectivo 2007.

    El titular de la CTERA, Hugo Yasky, calificó la iniciativa del gobierno como «un avance importante» y adelantó que el anuncio dará «mayor dinamismo en las discusiones salariales pendientes». Por su parte, el representante del Sindicato de Docentes Privados, Horacio Ghilini, mostró un «optimismo moderado» ante el anuncio.

    El aumento salarial de 24% para el mínimo del sueldo de los docentes de todo el país implica, además, que en las negociaciones que comienzan en las próximas semanas, y que alcanzan a 85% de los trabajadores de este sector (tanto privados como públicos), funcionará «como referencia», según la frase de Yasky a este diario. Esto implica, especialmente en el caso de los docentes del sector privado, que el alza salarial no sería menor a 20% y que podría incluso llegar al mismo 24% que ayer impuso el gobierno.

    Sería inevitable que el incremento en los salarios de los docentes privados se traslade a las cuotas de los colegios privados, lo que se debería reflejar, desde el mismo mes que se aplique, en la encuesta del INDEC. El gobierno podría tomar entonces la misma decisión que aplicó el año pasado, cuando el salario de los docentes privados aumentó 17%: que este alza se aplique como « extra» y no como parte del básico salarial. Con esto, y pese a que en el bolsillo de los usuarios de colegios privados haya un impacto importante, el INDEC, en la encuesta que maneja ahora la delegada del secretario de Comercio Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri, no reflejará el alza salarial. En este caso, sin embargo, no se debería culpar a la nueva funcionara por la forma de medir el incremento; ya que la modalidad también fue aplicada por su antecesora Graciela Bevacqua.

    El problema ahora lo tendrán las provincias que deberán convalidar en las discusiones salariales con los gremios este incremento de 24% en los haberes mínimos de docentes. Ya en 2006 comenzó a esfumarse el superávit primario de varios distritos y esta medida seguramente agravará la situación. De hecho la Junta Ejecutivade CTERA está en sesiónpermanente por los próximos 8 o 9 días siguiendo de cerca las discusiones salariales que se efectúen en las provincias. Mucho margen de acción no tendrán en las negociaciones con la referencia impuesta ya desde el gobierno nacional con el anuncio de ayer.
  • Dejá tu comentario