25 de febrero 2005 - 00:00

Gobierno restituyó el régimen de jubilaciones para científicos

El presidente Néstor Kirchner restituyó hoy el Régimen Previsional Para Investigadores y Científicos y recordó como un hecho "lamentable" cuando un ex ministro de Economía (Domingo Cavallo) mandó a los científicos a "lavar los platos".

Para el jefe de Estado durante la década menemista se "desvalorizó todo" y recordó un "triste, lamentable y penoso caso, como cuando un ministro (Domingo Cavallo) mandó a lavar platos a los científicos", que reclamaban un aumento salarial.

Kirchner expresó estos conceptos al encabezar el acto de restitución del Régimen Previsional para Investigadores y Científicos que contempla la jubilación con 85 por ciento del último haber para 10 mil científicos y otros 10 mil profesores universitarios y cuya norma entrará en vigencia el 1 de mayo.

Durante la ceremonia que se desarrolló en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la asistencia del ministro de Educación, Daniel Filmus, el jefe de Estado sostuvo que "es posible construir una Argentina diferente" y subrayó que en el país "falta un gran manto de sinceridad y nosotros vamos a decir que lo que pensamos".

Para el primer mandatario durante la década del '90 se fue "consolidando un país de factoría" con "la idea de terminar con el pensamiento, quitar capacidad, valor agregado a la producción y quitar el rol central y vital que tienen en el desarrollo la capacidad de investigación para encontrar respuestas a nuevos y viejos problemas".

Añadió que en esa época "se premió al más pícaro, a quien hacía plata más rápido", así como a quien "violaba las normativas y convivencias de la sociedad y entró a dejar de lado a quien más estudiaba, más investigaba, al más honesto".

El Presidente señaló que "confiamos en nuestros científicos" y subrayó que "estamos restaurando los derechos que les fueron arrebatados" y agregó: "Vamos a persistir en el esfuerzo para una Argentina diferente".

El primer mandatario además firmó el decreto 160 por el cual se otorgará a 6.000 investigadores de todas las categorías y a 3.000 becarios el aumento de 100 pesos que se dispuso para el personal de la Administración Pública Nacional.

Durante el acto también estuvieron presentes, el ministro del Interior, Aníbal Fernández; de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otras autoridades y el titular del CONICET, Eduardo Charreaux.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar