Gobierno volvió a ahorrar fuerte
Las cuentas públicas siguen mostrando un adecuado nivel de ahorro. El gobierno está por anunciar que en julio el superávit sería mayor a $ 1.900 millones. Todo indica que el año cerrará con un ahorro de 3,1% del PBI. Pero hay dudas a futuro. La principal está en las finanzas de las provincias, que en conjunto ya se consumieron todo el excedente fiscal que venían mostrando tras la crisis de 2001. A esto se agrega que habrá un fuerte impacto en las cuentas por el incremento a jubilados tras el fallo de la Corte. El interrogante entonces está en lo que sucederá en 2007, año electoral, con un margen muy estrecho para mantener el alto ahorro que hoy se exhibe. Por eso, una reducción de la presión impositiva -récord por cierto- es imposible de imaginar.
-
Empleo en la era Milei: en los primeros siete meses de su gestión, se perdieron 182.000 puestos registrados
-
Causa YPF: EEUU le pidió a la jueza aplazar el fallo sobre la entrega de acciones de la petrolera a Burford
Además, con vistas a la presentación del Presupuesto 2007, los futuros ajustes en las jubilaciones y pensiones, y demás presiones sobre el gasto en un año electoral no sólo conspirarían contra modificaciones en el esquema tributario actual sino también en el logro de mantener una meta fiscal por encima de 3% del PBI. Más aún si el gobierno persiste en su política de expansión del consumo basada también en el otorgamiento de subsidios, lo que reduce el margen de maniobra del Tesoro nacional. En este contexto hay que contemplar de la misma forma la evolución del gasto de capital, ya que la inversión pública debería estar siguiendo su marcha creciente.
Desde el punto de vista de la solvencia fiscal, cabe destacar que este nivel de 3% del PBI se considera satisfactorio para manejar la deuda pública en los próximos años.
Dejá tu comentario