11 de abril 2008 - 00:00

Gobierno y agro sólo acordaron una agenda de trabajo

Gobierno y agro sólo acordaron una agenda de trabajo
La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer a los titulares de las cuatro entidades del agro y durante el encuentro se comprometió a analizar soluciones para los reclamos de los productores.

De esta forma, la tensión que se había generado durante la tres semanas del paro agropecuario y los cortes de rutas tiende a descomprimirse cada vez más.

La jefa de Estado y los dirigentes ruralistas mantuvieron unma extensa reunión de más de tres horas en el despacho de la Presidenta, luego de los duros cruces verbales durante los días del conflicto.

Allí, la Presidenta les pidió a los dirigentes "seguir dialogando siempre" y que se integren "a un acuerdo social" que prepara el gobierno en el marco del bicentenario.

Del encuentro participaron Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Fernando Gioino (Coninagro), Luciano Miguenz (Sociedad Rural) y Mario Llambías (CRA).

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el único funcionario que acompañó a la
presidenta, durante todo la negociación.

Durante el encuentro, se acordó realizar el lunes a las 17:00 una reunión con el jefe de Gabiente, en la Casa de Gobierno, en la que se conformarán las distintas comisiones para iniciar la discusión técnica de los reclamos de los productores.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, Buzzi señaló que la Presidenta "estuvo de acuerdo en que hace falta discutir una nueva política agropecuaria".

En el mismo sentido, aseguro que el gobierno propondrá un nuevo Plan Nacional Agropecuario en la discusión técnica con los productores.

El titular de la Federación Agraria reveló que "no se habló de medidas concretas, sino de un marco político general" de la realidad del campo argentino.

Según Buzzi, la jefa de Estado les aseguró que los reintegros de las retenciones a las exportaciones para los pequeños productores serán "ágiles", a través de la Clave Bancaria
Unica (CBU).

Por su lado, Gioino resaltó que la reunión "fue muy positiva" y dijo que también se habló de la necesidad de mejorar "las hidrovías, las rutas y los ferrrocariles de cargas"

Buzzi reveló que Cristina Kirchner admitió en la reunión que "se pudieron haber cometido errores" en la forma en que se implementaron algunas de las medidas para el campo.

También dijo que les respondió: "estamos haciendo obras públicas en todo el país", cuando los dirigentes le pidieron que se coparticipen las retenciones.

La mandataria ratificó que el gobierno compensará a los pequeños productores por el aumento de las retenciones, y no mencionó la posibilidad de anular esa medida, agregó Buzzi.

El dirigente ruralista sostuvo que la Presidenta pidió a los dirigentes "diálogo permanente y sin prejuicios", sin la actitud de que si "no me gusta, me levanto y me voy".

Por su lado, Llambias señaló que "se habló con mucha sinceridad en las dos partes, coincidiendo y discrepando, cara a cara" y señaló que a partir del lunes "se van a discutir "punto por punto" todos los reclamos del campo.

Llambías manifestó que el campo espera "respuestas" para solucionar los problemas que aquejan al sector.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, admitió que el "detonante" de la protesta del campo fue el anuncio de "retenciones móviles" realizado por el ministro de Economía, Martín Lousteau, en lo que calificó como una "medida inconsulta".

Pero aclaró que la protesta se extendió por la suma de reclamos de todos los sectores del campo argentino, perjudicados por muchas medidas tomadas en los último tiempos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar