Gran Bretaña anuncia segundo plan de rescate mientras se desploman los bancos
-
La recesión se profundizó en el segundo trimestre y la economía se hundió 3,4% en la primera mitad de 2024
-
Cuánto sale la vacunación contra el dengue en septiembre 2024
Los bancos tendrán que informar al Gobierno de cuánto esperan perder por culpa de sus activos tóxicos y el Tesoro asegurará un 90 por ciento de las pérdidas adicionales que puedan derivarse de las mismas.
Los bancos deberán luego negociar individualmente con el Ministerio de Economía cuánto pagarán por ese seguro.
Se trata de que aquellos que no se dediquen a hacer sólo provisiones para cubrir eventuales pérdidas por impago y se dediquen otra vez a prestar al resto de la economía, algo que no se consiguió con el primer plan de rescate, de 37.000 millones de libras (unos 40.700 millones de euros), anunciado el pasado mes de octubre.
Según este segundo plan, el Banco de Inglaterra podrá comprar además directamente activos- hasta un total de 50.000 millones de libras (55.550 millones de euros)- en las empresas de cualquier sector de la economía- por ejemplo, bonos de empresas- mientras que antes sólo compraba activos de bancos o instituciones financieras.
Al mismo tiempo, el Gobierno anunció hoy un aumento de su participación en el Royal Bank of Scotland desde un 58 hasta un 70 por ciento mediante la conversión en acciones ordinarias de las preferentes.
Éstas tenían un interés del 12 por ciento, lo que llevaba al banco a intentar rescatarlas cuanto antes en lugar de dedicar ese dinero a nuevos préstamos.
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, aseguró que a cambio de la nueva inyección de dinero el RBS se había comprometido a conceder préstamos por 6.000 millones de libras (6.660 millones de euros) a empresas y particulares.
El Gobierno modificó también hoy algunas de las condiciones del primer plan de rescate bancario y así ha concedido más tiempo al nacionalizado Northern Rock para que devuelva el dinero recibido del Estado.
Existía en efecto la preocupación por el hecho de que el plazo inicial para la devolución de ese dinero obligaba al Northern a reducir la concesión de créditos hipotecarios.
El portavoz para Economía del segundo partido de la oposición, el Liberal Demócrata, Vince Cable, dijo que el plan anunciado hoy no es suficientemente radical y que el Gobierno debería nacionalizar todo el sector bancario.
"El Gobierno tiene que tragarse el sapo de la propiedad y el control público de los bancos para garantizar que siguen concediéndose créditos a empresas sanas que pueden mantener el pulso económico en estos tiempos de turbulencias", dijo el político liberal.
Dejá tu comentario