26 de septiembre 2002 - 00:00

Grave: cae el empleo privado

El 90% de los puestos de trabajo destruidos corresponden al sector privado formal, mientras que la única fuente de empleo que crece es la del sector público.

Estas son las principales conclusiones del informe sobre el panorama laboral correspondiente a setiembre de 2002 preparado por la consultora SEL, que dirige Ernesto Kritz. El informe parte del análisis de la tasa de empleo, variable que mide la proporción de la población que está ocupada.

• Según señala, 90% de los empleos destruidos formal. De ellos, dos tercios son empleos asalariados privados estables en blanco. La destrucción de estos últimos alcanzó a 13,5%. La pérdida agregada de empleo del sector privado formal (considerando los no asalariados) superó 15%, lo que implica un ritmo de destrucción de 1% mensual. Según el informe, esto significa que la pérdida de empleo se concentró en el segmento de mejor calidad laboral, más moderno y competitivo.

• De los 14 millones de personas que están en el mercado de trabajo, menos de 5 millones tienen un empleo asalariado estable, registrado legalmente. De ellas, casi 2 millones pertenecen al sector público. El empleo asalariado formal comprende ahora un poco más de 3 millones de personas, apenas una quinta parte de la población activa.

• Como contrapartida, gana presencia el trabajo informal en la periferia del mercado laboral. La modalidad que crece es la de más baja productividad y mayor precariedad. Se trata del empleo intermitente, de ingresos muy bajos y de gran variabilidad, siempre en negro.

• Para el SEL, este empleo intermitente es el modo en que se manifiesta, aunque oculto estadísticamente, el desempleo de larga duración cuando los seguros sociales están limitados al empleo formal. En la Argentina sólo 8% de los desocupados accede al seguro de desempleo.

• La caída de la demanda de trabajo es aún mayor que la que muestra la reducción del nivel de ocupación. Esto es así porque, en adición a la pérdida de empleo, hubo una importante disminución en el número de horas trabajadas. La estimación hecha por la Secretaría de Política Económica para el Gran Buenos Aires muestra que el empleo corregido por las horas trabajadas disminuyó 15,1%.

• El costo laboral es la nueva variable de ajuste en el mercado de trabajo. Hasta mayo los precios de productor subieron 72%. Con salarios horarios nominales constantes, esto significa una disminución del costo laboral real de 42%
. Los sectores minoristas y algunos servicios como las empresas privatizadas no tuvieron esa alza de precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar