Greenspan sobre déficit: "Esto no puede seguir"

Economía

Washington (Reuters) - Los legisladores de Estados Unidos deben actuar rápidamente para apuntalar el sistema de jubilación y evitar que se dispare el déficit presupuestario, lo cual podría debilitar la economía del país en el futuro, advirtió ayer el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

En un testimonio ante la Comisión Especial del Senado para Asuntos Relacionados con la Vejez, Greenspan dijo que es casi seguro que se necesiten recortes a los beneficios para enfrentar la creciente ola de personas en edad de jubilación y que los estadounidensestal vez tengan que trabajar hasta una edad más avanzada para financiar su retiro.

Estas fueron las principales declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense:

• Se necesita urgentemente una revisión de los compromisos actuales con los estadounidenses que están envejeciendo. El gobierno debe dar a la gente tiempo de prepararse para trabajar más, ahorrar más y gastar menos.

• El no abordar los desequilibrios entre nuestras promesas a quienes se jubilarán y nuestra capacidad de cumplir esas promesas tendrá serias consecuencias para la economía.

Las proyecciones dejan claro que el presupuesto federal no va por una ruta sostenible. Si la tendencia no cambia, en algún punto los déficit causarán que la economía se estanque, o algo peor.

• Debido a que los recortes a los beneficios casi seguramente serán por lo menos parte de la solución, es de incumbencia del gobierno transmitir a los futuros jubilados que los recursos reales que actualmente se prometen para el momento del retiro no llegarán completos.

• Si hubiera suficiente voluntad política, una solución al Seguro Social podría lograrse relativamente rápido. Republicanos y demócratas deben trabajar juntos en la búsqueda de una solución.

• Esto no puede seguir así, algo tiene que ocurrir, porque no tenemos la alternativa de no resolver este asunto debido al inexorable paso del tiempo. El 2008 se está convirtiendo en el año en el que muchos de aquellos de la generación de la posguerra alcanzan la edad de jubilación.

Elevar la edad de retiro podría fomentar la producción de la economía y ayudar a
Estados Unidos a mantener su actual estándar de vida
.

El presidente
George W. Bush y el secretario del Tesoro, John Snow, han estado recorriendo el país desde hace varias semanas para promover el concepto de establecer cuentas privadas para trabajadores más jóvenes bajo el programa de Seguro Social. Los demócratas se oponen enérgicamente al cambio.

Dejá tu comentario