Guerra de informes por Telecom
-
La industria desaceleró fuerte la caída interanual en julio, y rebotó casi 7% frente a junio
-
¿Cuáles son los autos que bajaron de precio en septiembre?
Winograd agregó que «dado que Telecom Italia controla indirectamente a Telecom Argentina, la operación tiene impacto en nuestro país, y de acuerdo con la jurisprudencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debería ser notificada para su análisis» por ese organismo.
También sostuvo que «los derechos que Telefónica de España adquiere sobre Telecom Italia y la posibilidad de acceder a información estratégicade su principal competidoren la Argentina pueden ser problemáticos ( potenciales prácticas coordinadas) en eventuales denuncias por supuestas violaciones al régimen de libre competencia».
El directorio de Telecom Argentina queda entonces fracturado entre los tres que responden a Telecom Italia, incluido Felices, que por ser el presidente tiene el voto de desempate, y los representantes del grupo local W ( Werthein) que consideran que cuando en pocas semanas se concrete el ingreso de Telefónica de España a la controlante de Telecom Italia habrá un cambio en la estructura de control de la empresa local.
Hay quienes vinculan la actitud del grupo W con la opción de compra de sus acciones que tiene Telecom Italia en diciembre de 2008, como si quisiera lograr la intervención de la autoridad regulatoria, para que esa alternativa no pueda ejercerse.
Vuelven a mencionarse, además, interesados en quedarse con la parte de los italianos en Telecom Argentina (52% de la sociedad de control), entre ellos Carlos Slim, de Telmex, y el grupo «Clarín».
Un dato llamativo es que los informes de Cassagne y de Winograd se refieren a la Ley de Defensa de la Competencia (por lo menos hasta donde fueron informados a la Bolsa por el directorio de Telecom Argentina), pero no hacen mención al pliego de la licitación de ENTel que impide cualquier participación de un mismo accionista en las dos telefónicas que tienen el duopolio de la telefonía fija en el país.
Ni tampoco se hace mención a la concentración en dos empresas, dominadas por un único socio industrial y tecnológico, de más de 80% de la telefonía móvil.
En tanto, en Brasil, Telefónica de España está a la espera del fallo del organismo regulador del mercado de telecomunicaciones de ese país, Anatel, sobre el impacto que tendrá el ingreso de la operadora a Telecom Italia.
«Tenemos que esperar a ver las condiciones que imponen al acuerdo», indicó el director de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de la operadora, Julio Linares, consultado por las restricciones que Anatel puede imponer a la entrada de Telco (consorcio integrado por Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo, Benetton y Telefónica) en Telecom Italia.
La semana pasada se esperaba el veredicto de Anatel que decidió postergarlo sin plazo, según indicaron agencias internacionales. El ente regulador brasileño advirtió que la operación realizada en Europa podría tener un impacto de concentración en ese país puesto que la española se convertiría en accionista de Vivo (Telefónica Móviles) y TIM (Telecom Italia), los dos operadores que compiten entre sí, y con Claro (América Móviles).
En la Argentina, los organismos de defensa de la competencia y la Secretaría de Comunicaciones aún no dieron señales públicas de estar analizando el asunto, y sólo la Bolsa de Comercio requirió a Telecom sobre el tema y posteriormente la publicación de las actas que demuestran distintas posturas de los integrantes del directorio de Telecom Argentina sobre el impacto que tendrá en la operación local el ingreso de Telefónica en Telecom Italia.
Dejá tu comentario