Habrá más control a reservas de petróleo

Economía

Las petroleras deberán presentar anualmente el estado de las reservas en los yacimientos que tienen concesionados, y las mismas deberán ser certificadas por auditores externos, según lo estableció ayer la Resolución 324 de la Secretaría de Energía.

La decisión parece consecuencia de la baja de 25% en las reservas locales que anunció Repsol YPF en enero. También obedecería a la necesidad de tener un registro más preciso sobre las reservas y la cantidad de años de producción a los que equivalen, considerando el nivel actual de extracción.

Según los considerandos de la Resolución, debido a las diferencias entre las reservas declaradas por las compañías y las certificadas por auditores externos, se incorpora esta última modalidad con carácter permanente, reduciendo de dos a un año la periodicidad con que deben presentarse. Por otra parte, se prohíbe que un mismo auditor certifique las reservas por dos años consecutivos.

Las empresas deberán discriminar las reservas comprobadas, no comprobadas y los denominados «recursos». Las comprobadas son las reservas de hidrocarburos que pueden estimarse con una «certeza razonable», apoyándose en ensayos de producción real o pruebas de la formación o bien análisis que indican que un pozo es similar a otro en la misma área.

Dentro de las no comprobadas, hay reservas probables: son menos ciertas que las comprobadas y es más probable que se extraigan a que no lo sean.

La Resolución indicó que el término «probable» implica que por lo menos debe haber 50% de probabilidad de igualar o exceder la cifra declarada. En tanto, las posibles son las menos factibles de recuperarse según los datos geológicos y de ingenieríadisponibles. (Están comprendidas dentro del rango de probabilidades de 10 a 50%.)

Por último, los recursos son los hidrocarburos estimados pero no recuperables porque su producción es antieconómica o por falta de mercado.

Según la Secretaría de Energía, la Argentina tiene actualmente reservas comprobadas de petróleo por 396 millones de metros cúbicos, y probables por 158,4 millones. Si se consideran sólo las primeras, equivalen a 10 años de la producción de 2005, que fue de 38,54 millones de metros cúbicos. Según una opinión que circula en medios oficiales, si no hubiera exportaciones (equivalentes en el último año a 8,6 millones de metros cúbicos), las reservas comprobadas alcanzarían para 13 años.

• Libre disponibilidad

No obstante, no existe posibilidad de prohibir las exportaciones de petróleo porque los contratos vigentes incluyen la libre disponibilidad de los hidrocarburos una vez satisfecho el consumo interno, y no es imaginable una nueva ruptura del marco legal vigente.

En cuanto a las reservas comprobadas de gas, las mismas ascienden a 573 mil millones de metros cúbicos y equivalen a 11 años de producción como la registrada en 2005 (51,4 mil millones).

Si también se hace el ejercicio de restar la exportación (6,4 mil millones) y se suma la importación desde Bolivia, que fue de 1,7 mil millones, se alcanzarían 12 años de reservas de gas.

Dejá tu comentario