10 de octubre 2006 - 00:00

Habrá moratoria en Capital para pymes no declaradas

La Legislatura debe aprobar, por segunda vez como indica el mecanismo, la ley que ordenará la actividad industrial en la Capital Federal.
La Legislatura debe aprobar, por segunda vez como indica el mecanismo, la ley que ordenará la actividad industrial en la Capital Federal.
La ley que permitirá regularizar la situación de miles de pymes porteñas mantiene al gobierno de Jorge Telerman dividido. En principio el control para la instalación de industrias, a través de una nueva norma, recaía en el área de medio ambiente, pero finalmente el proyecto que presentará el Gobierno de la Ciudad lo terminaron redactando Infraestructura y Producción. Aunque faltaría la opinión del Ministerio de Medio Ambiente, de todos modos, el gobierno porteño ya tiene listo un proyecto de ley para regularizar la situación de las pequeñas y medianas empresas productivas de la Ciudad de Buenos Aires, que actualmente no están declaradas.

Se flexibilizarán también las condiciones para el resto, si el proyecto es aprobado en la Legislatura porteña.

La norma propone «un régimen transitorio para la regularización de la situación de uso de establecimientos no declarados donde se desarrollen actividades industriales» y concede un plazo de 180 días para que se realicen los trámites de habilitación.

Por otra parte habrá para las industrias ya instaladas, y que no pueden ampliarse o adecuarse, facilidades en ese sentido.

El proyecto es el de la ley conocida como Buenos Aires Ciudad Productiva, que en principio proponía eliminar el cuadro que dispone qué tipo de emprendimiento puede establecerse en cada zona y dejarlo sujeto a un análisis de impacto ambiental que estaría a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Pero esa norma requiere de una segunda aprobación para la cual acordaron el proyecto los ministerios de Planeamiento e Infraestructuray de Producción, pero no dio su aprobación Medio Ambiente.

Según explicó Sergio Zicovich, del área de Infraestructura a cargo de Juan Pablo Schiavi, «se busca flexibilizar con el objetivo que surge del área de industria, ante la reactivación y la condición de irregularidad con que están operando algunas empresas que se ven perjudicadas al quedar fuera, por ejemplo de los sistemas de gestión de créditos o promoción».

Habría además medidas especiales para las industrias que quedaron en desuso, para que puedan ampliarse con normas más permisivas que las que tienen en la zona donde están y hasta se determinarán lugares donde no habrá límite de edificación para las empresas productivas.

  • Nuevos rubros

    A la vez se incorporarían los rubros «Elaboración artesanal de cervezas con venta directa al público» y «Remanufactura de cartuchos para impresión con local de venta».

    Por otra parte, el Gobierno porteño propone la creación de una Comisión Interfuncional la Promoción Industrial, conformada por representantes de los organismos técnicos competentes de los ministerios de Producción, Gobierno, Planeamiento y Obras Públicas y Medio Ambiente, para ocuparse de la coordinación de los trámites administrativos necesarios para la regularización de las actividades.

    El proyecto de ley, de todos modos, debe ser debatido como propuesta del Ejecutivo en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña. La norma Ciudad Productiva ya se aprobó en primera lectura y se realizó la audiencia pública tal como se impone para este tipo de leyes. Para que entre en vigencia debe aprobarse en segunda lectura y promulgarse. Lo cierto es que el borrador del Gobierno porteño difiere totalmente de la primera aprobación, pero de todos modos habría consenso en la comisión que preside el macrista Alvaro González, que ya viene rechazando el proyecto que se sancionó en primera instancia.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar