Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con aplicar impuestos más altos al fabricante de motocicletas Harley-Davidson y dijo que la compañía tendrá problemas porque la gente castigará su negocio por su decisión de trasladar al extranjero su producción para clientes europeos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"¡Una Harley-Davidson nunca debería ser fabricada en otro país, nunca! Sus empleados y clientes ya están muy molestos con ellos. Miren, si hacen el traslado será el comienzo del fin. ¡Se rindieron, renunciaron! ¡El Aura se irá y serán gravados como nunca antes!", dijo Trump.
Representantes de Harley-Davidson no respondieron de inmediato a los llamados para comentar la situación. Las acciones de la compañía caían casi un 2 por ciento a 40,77 dólares. "¡Harley debe saber que no podrán volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!", agregó.
Harley-Davidson anunció el lunes que trasladará a sus instalaciones internacionales la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, y dijo que los aranceles comerciales del bloque podrían costar a la compañía entre 90 millones y 100 millones de dólares al año.
En una serie de tuits que evidenciaron su molestia por el asunto, el mandatario sugirió también que la firma está usando las tensiones comerciales por los aranceles como una excusa para trasladar su producción. "Harley-Davidson ya dijo con anterioridad este año que trasladaría gran parte de sus operaciones de la planta en Kansas City a Tailandia. Eso fue mucho antes del anuncio de los Aranceles. Por tanto, solo están usando los Aranceles/Guerra Comercial como una excusa", indicó Trump.
El incremento de los aranceles del 6 al 31 por ciento hace que la mítica moto Harley Davidson se encarezca en Europa una media de 2.200 dólares. Hasta el traslado de la producción, dentro de 9 a 18 meses, el fabricante estadounidense será el que asuma esos costes, lo que supone hasta fines de año una factura de entre 30 y 45 millones de dólares.
Europa, donde el año pasado se vendieron casi 40.000 de estas motos, es el segundo mercado más importante para la empresa después de Estados Unidos. Tiene fábricas fuera de EE.UU. en Brasil, India y Tailandia. Estas fábricas serán ampliadas.
Dejá tu comentario