12 de septiembre 2006 - 00:00

Impide Singapur que ingresen activistas

Un grupodeestudiantesindonesiossemanifestóya encontra delencuentroquecongregaráa loslíderesmásimportantesde laeconomíamundial.
Un grupo de estudiantes indonesios se manifestó ya en contra del encuentro que congregará a los líderes más importantes de la economía mundial.
Singapur (Reuters) - Singapur defendió ayer su decisión de impedir que 28 activistas asistan a la reunión de este mes del FMI y el Banco Mundial, al argumentar que representaban una amenaza para la seguridad.

El Fondo y el Banco Mundial emitieron el viernes último un comunicado conjunto donde solicitaron a Singapur que permita a los activistas acreditados asistir al evento, mientras que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y grupos no gubernamentales criticaron la decisión.

Ayer, la policía de Singapur dijo que la lista de activistas prohibidos incluye a gente que provocó trastornos en las conferencias de la Organización Mundial del Comercio de Seattle, en 1999, y de Cancún, en 2003.

  • Restricciones

  • «Ningún país en el mundo ofrece a los extranjeros el derecho de ingresar libremente», dijo a la prensa el jefe de policía Soh Wai Wah.

    En Singapur, una reunión pública de más de cuatro personas requiere un permiso policial. La última vez que una manifestación pública tuvo lugar en el país fue a finales de la década del 80.

    Soh dijo que mientras el Banco Mundial y el FMI tienen el derecho de acreditar a grupos civiles, Singapur debe garantizar la seguridad de 16.000 delegados, que incluyen a banqueros centrales como el de Europa, Jean-Claude Trichet, y el titular de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke.

    La policía dijo que objetó sólo un puñado de los 508 activistas que el FMI y el Banco Mundial habían acreditado.

    Uno de los activistas rechazados fue responsable por ingresar en la oficina central del Banco Mundial para robar documentos, y por tomar por asalto un consulado en San Francisco, dijo la policía, sin dar a conocer el nombre.

  • Sentada

    El activista Walden Bello, uno de los que figuran en la lista negra, dijo a «Reuters» que la policía se habría estado refiriendo a él.

    Bello dijo que publicó un libro en 1981 basado en documentos filtrados del Banco Mundial, y también protagonizó una sentada en el consulado de Filipinas en San Francisco en 1978 para protestar contra el régimen del ex presidente de ese país Ferdinand Marcos.

    «¿Qué crimen supone una persona de 60 años a la seguridad nacional?», dijo Bello, director ejecutivo de la organización Foco en el Sur Global, con base en Filipinas.

    Mientras Singapur ve los encuentros del FMI y el Banco Mundial como una oportunidad de destacar sus logros económicos y su habilidad para convertirse en un anfitrión de eventos de clase mundial, insistió en que no cambiará sus actuales reglas para permitir manifestaciones por parte de los grupos de protesta extranjeros.

    La controversia sobre las protestas estableció un foco nada bienvenido por Singapur sobre las restricciones políticas en el país y los límites a la libertad de expresión.
  • Te puede interesar