Importaciones subieron en febrero 74%

Economía

El buen nivel de actividad económica impactó fuerte en las importaciones: en el primer bimestre de 2004 crecieron 87%. Esto, sin embargo, se refleja también en el saldo de la balanza comercial, sobre todo, por la pobre performance de las exportaciones, que crecieron sólo 8% anual en ese período. Así, el superávit comercial se redujo casi 40% en el primer bimestre frente al nivel del año pasado. Los datos del INDEC arrojan en febrero un superávit de u$s 1.037 millones y en el bimestre de u$s 1.716 millones. No sólo son las importaciones de bienes intermedios, necesarios para la industria manufacturera, sino también las compras de bienes de consumo las que impulsan las importaciones.

La balanza comercial de febrero pasado arrojó un superávit de u$s 1.037 millones, acumulando en el primer bimestre un saldo positivo de u$s 1.716 millones (37% inferior al de 2003). Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que la fuerte recuperación de las importaciones (crecieron 87% en el bimestre) frente al leve incremento de las exportaciones (apenas 8% en el bimestre) explica la caída del superávit comercial.

• Según el informe del INDEC, en febrero se mantuvo firme el crecimiento de las importaciones, totalizando u$s 1.349 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 74 por ciento.

• Mientras que las exportaciones alcanzaron los u$s 2.386 millones, sólo 12% por encima del nivel de febrero de 2003.

• En febrero crecieron fuertemente las ventas de manufacturas de origen agropecuario, tanto en precios (23%) como en cantidades (9%), y las exportaciones de manufacturas de origen industrial (14% en cantidad).

• Las exportaciones de productos primarios disminuyeron 3%, con un aumento de los precios (10%) que no alcanzó a compensar la caída en las cantidades (-12%). Asimismo, las ventas de combustibles y energía cayeron 13% por efecto precio y 2% por cantidades con respecto a febrero de 2003.

• El organismo oficial señaló que el fuerte incremento de las importaciones se explica por un crecimiento de las cantidades importadas (64%), acompañado por una leve suba de los precios (6%).

• En cuanto a las compras por usos económicos, las importaciones de bienes de capital se incrementaron en febrero pasado 164%, mientras las de bienes de consumo crecieron 71%; las de piezas y accesorios, 70%, y las de bienes intermedios, 43% (destacándose el crecimiento de porotos de soja y de minerales de hierro aglomerados).

• Entre los bienes de capital, los productos de mayor peso fueron los teléfonos móviles, máquinas cosechadoras, tractores y vehículos para transporte de mercancías.

• Las exportaciones de productos primarios cayeron el mes pasado, impulsadas por la disminución de los cereales, en particular del trigo con destino a Brasil y del maíz hacia Egipto.

• El aumento de las
exportaciones de manufacturas de origen agropecuario se debió al fuerte incremento de residuos y desperdicios de la industria alimentaria (harina y pellets de soja) con destino a Europa.

• Del incremento de las
exportaciones de manufacturas de origen industrial se destacó el aumento de material de transporte terrestre con destino a Brasil y México.

• Las importaciones de febrero, en términos absolutos, los productos relacionados con el complejo automotor, aparatos de telefonía, medicamentos, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, minerales de hierro y tractores fueron los más significativos. La Argentina cerró 2003 con un superávit comercial de u$s 15.536 millones, como resultado de exportaciones por u$s 29.349 millones e importacionesmillones. por u$s 13.813
Para 2004, las previsiones oficiales indican que el saldo comercial de la Argentina podría alcanzar los u$s 16.790 millones.

Dejá tu comentario