Impulso del Central a que los bancos vendan

Economía

Al mayor ritmo de liquidación de divisas por parte de los exportadores cerealeros de los últimos días se sumaron los bancos, en particular los extranjeros. Ocurre que una resolución del Banco Central redujo la cantidad de divisas que pueden mantener en cartera y varias entidades quedaron por encima del nuevo máximo, por lo que se vieron inducidos a vender el excedente.

Básicamente, lo que dispuso la entidad que preside Martín Redrado fue incorporar los dólares que los bancos mantienen en el exterior por cuenta de terceros al cálculo de su posición cambiaria. Se trata de divisas que hasta ahora no eran computadas dentro de esta categoría. «Mantenemos muchos dólares de exportadores que trabajan a través nuestro y también de empresas que, entre otras cosas, precisan pagar deudas en el exterior», explicó el gerente financiero de una entidad internacional afectada por la medida.

La Comunicación «A» 4.814 dictada a fines de la semana pasada es la que puso en vigencia el nuevo esquema, modificando la manera en que los bancos pueden contabilizar «los fondos de terceros pendientes de liquidación».

  • Exportadores

    Por otra parte, en el mercado se está registrando un aumento de las operaciones de grandes exportadores, que piden prestado divisas de sus casas matrices, las venden en el mercado y se colocan en pesos. Al mismo tiempo, se cubren adquiriendo del Central contratos de dólar futuro, a niveles de $ 3,11 a fin de año. De esta manera, obtienen un beneficio prácticamente asegurado, ya que la tasa en pesos supera ampliamente el rendimiento implícito de los futuros del dólar.

    Esto explica por qué se produjo una retracción de la BADLAR (tasa de plazos fijos mayoristas) en los últimos días: pasaron de un pico de 18,5% a un nivel de entre 17,1% y 17,5% en las últimas jornadas.
  • Dejá tu comentario