En el primer semestre de 2024 (desde enero a junio del corriente año) se registraron 21 operaciones de M&A “confirmadas” de fusiones y adquisiciones por un monto informado de u$s1.100 millones.
Incertidumbre económica: cayó volumen de fusiones y adquisiciones en el primer semestre
Según un informe privado, hubo una disminución del interés de venta o salida de inversiones extranjeras en activos nacionales desde comienzos de año, aunque todavía el panorama macro no está claro.
-
Para 2025, los empresarios esperan aumentar la rentabilidad y apuestan las fichas al campo y la energía
-
Salarios requeridos en tecnología: la brecha con los otros sectores se achicó a mínimos de cinco años
El volumen de deals de M&A se encuentra en valores bajos en términos históricos. En el primer semestre del año se observa una disminución del dealflow de un 75% en cantidad de operaciones, en relación al mismo periodo del año 2023, según un informe de First Capital Group (FSG).
La dinámica del panorama económico, la incertidumbre sobre los avances del Gobierno sobre la estabilización macro y los cambios regulatorios, hacen que las negociaciones en las transacciones sean muy complejas y muchas operaciones se encuentran en “stand-by”, en un año de volatilidad y transición que espera definiciones y efectos en relación al cambio de rumbo y el futuro de nuestro país a mediano y largo plazo.
Cuál es la tendencia de M&A en la región
Argentina registra un dealflow histórico cercano a 100 transacciones por año, ubicándose, actualmente, como el quinto país en relevancia en operaciones de M&A en Latinoamérica, liderado por Brasil con 780 transacciones anuales, seguido por Chile y México con 210 y luego Colombia con 130 transacciones aproximadamente, en base a registros históricos.
En este primer semestre del año, excepto Colombia que ha mantenido el nivel de operaciones, en el resto de los países de Latam se ve un panorama adverso, con caídas en las transacciones en el orden del 20% / 30%.
De continuar la tendencia actual, existe una alta probabilidad de culminar este año con un número de transacciones entre los más bajos de la última década, más cerca de los niveles vistos en los ciclos 2013 a 2016 y durante la pandemia, donde también se veía afectado considerablemente el dealflow mundial y regional.
Más allá de la coyuntura y transición local, hay drivers estratégicos y de largo plazo que, en caso de alinearse con un ciclo de recuperación, como ha sucedido históricamente en otros países de la región, Argentina sigue siendo una de las principales economías de Latinoamérica y está posicionada como una plaza que sigue presentando oportunidades en activos estratégicos, tanto en recursos naturales como capital humano. La minería y los recursos naturales tienen mucho potencial para crecer en operaciones de M&A, principalmente con inversores extranjeros que buscan posicionarse estratégicamente.
Capitales interesados en invertir en Argentina
Si analizamos los datos en función del origen del comprador, la ratio de Argentina es bastante equilibrado, registrando históricamente ~55% de operaciones Crossborder (Compradores Extranjeros) y ~45% Nacionales (Compradores Nacionales). En los últimos 6 meses, ese indicador se ubica en niveles del ~57% Crossborder (Compradores Extranjeros) y ~43% Nacionales (Compradores Nacionales), mostrando que, a pesar de la complejidad y la volatilidad local, los inversores internacionales siguen protagonistas con una mayor actividad.
El origen de los compradores se concentra entre inversores procedentes de países de la región (Uruguay, Chile, y Brasil), seguido por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá, principalmente) y luego países Europeos (España y Países Bajos principalmente), cambiando la tendencia de años anteriores donde las inversiones procedentes de Europa y Norteamérica dominaban sobre inversores de Latam.
Empresas en venta: el panorama general
En relación a los vendedores, si bien los targets son empresas radicadas en el país, muchos poseen inversores extranjeros o son subsidiarias de compañías multinacionales. En los últimos años, se han observado anuncios de reestructuraciones de operaciones y salidas de compañías multinacionales del país.
En los últimos 6 meses los vendedores extranjeros pasaron de un 43% en 2023 a un 14% en los primeros 6 meses del 2024, indicando una disminución del interés de venta o salida de inversiones extranjeras en activos nacionales.
Por otra parte, los indicadores también muestran la compra de activos nacionales por grupos y empresas que ya cuentan con inversiones locales, representando un 86% de las transacciones del periodo.
Sectores con mayor movimiento
Los sectores más activos en términos de cantidad de Deals en el primer semestre son Alimentos & Bebidas, Tecnología, Banca y Finanzas e Industria, en conjunto estos sectores representan el 65% del total de las transacciones.
En comparación a las estadísticas del 2023, el sector Minería reporta una baja de las operaciones. Recordemos que dicho sector fue el más activo del periodo anterior.
En los últimos meses se observaron transacciones en el sector financiero en las que participaron los principales bancos privados, la más relevante fue la venta de las operaciones en Argentina del Banco HSBC.
- Temas
- Empresas
- Inversiones
Dejá tu comentario