Aunque se esperaba un mayor valor en el mercado, la industria creció 7,2% en marzo. Está siendo impulsada básicamente por el alza de la venta de autos y sin este sector, la actividad estaría mostrando incrementos de 5% solamente. Es algo para considerar, más teniendo en cuenta que se trata de un área de la economía constantemente beneficiada por la política oficial.
La producción industrial creció 7,1% en el primer trimestre del año impulsada por los sectores automotor, cigarrillos y productos minerales no metálicos. De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, en marzo la actividad aumentó 7,2% respecto de igual mes del año pasado, y 0,4% en relación con febrero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por haberse llegado a los 40 meses consecutivos de continuo crecimiento, el gobierno difundió con optimismo el índice, (igual que sucederá hoy cuando se den a conocer los guarismos de la actividad económica). Pero los datos trimestrales registran una desaceleración en la producción ya que el cuarto trimestre de 2005 el EMI había aumentado 8,8%; el tercero, 7,6%, y el segundo, 8,3%.
La utilización de la capacidad instalada se ubicó en marzo en un promedio de 71,6%, y en el trimestre llegó a un nivel de 68,9%, similar a la de igual período del año anterior, cuando registró un promedio de 68,8%. Esto demuestra que en el medio hubo un proceso de inversión que permitió mantener sin variaciones la capacidad instalada pese al incremento registrado en la actividad fabril.
De acuerdo con la encuesta cualitativa industrial que elabora el INDEC entre empresas líderes, la industria mantendría el actual ritmo de suba durante el segundo trimestre del año. El 39,8% estimó que la actividad seguirá creciendo y solamente 2,2% predijo una baja. El 33,3% de los encuestados pronosticó que subirán sus exportaciones en el segundo trimestre, 27,6% que aumentará su dotación de personal y 41,7% que se incrementarán las horas trabajadas en el mismo período.
Datos destacados
Estos son otros de los datos destacados del informe industrial:
La industria automotriz creció en marzo-27,7% y acumuló en el año una expansión de 24,5%. Pese a ser el sector de mayor crecimiento, muestra una utilización de 52% de su capacidad instalada, la más baja de todos los rubros.
La producción de insumos para la construcción aumentó en marzo con respecto al mismo mes del año anterior 17,3% y en el año lo hizo 14,8%.
De los doce rubros relevados, únicamente la industria del papel y cartón mostró una baja de 3,8%.
La producción de caucho y plástico creció en marzo 9,3%, la edición e impresión 7,2%, la de alimentos 7,1% y la industria textil 4,9%, siempre efectuando la comparación con igual mes del año anterior.
Dejá tu comentario