Gobierno anunció plan de $12.500 millones para incorporar tecnología 4.0 en industria

Economía

Kulfas lanzó ayer la iniciativa que incluye créditos subsidiados y aportes no reembolsables para generar empleo de calidad.

El Gobierno lanzó ayer un paquete de 56 medidas orientadas a promover la incorporación de tecnología 4.0 en el entramado productivo nacional. El plan fue anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en la Universidad de San Martín. Según detallaron fuentes oficiales, la inversión total será de más de $12.500 millones. La iniciativa apunta a mejorar la competitividad, fortalecer la generación de empleo de calidad y potenciar la salida exportadora.

Desde esa misma cartera especificaron que se brindará capacitación a más de 10.000 personas y que habrá asistencia técnica para más de 15.000 pymes. Al mismo tiempo, se financiarán inversiones por más de $25.000 millones mediante crédito fiscal que será aplicable a IVA, ganancias y aportes patronales. También habrá créditos subsidiados y aportes no reembolsables. Por otro lado, se impulsarán cuarenta espacios para difundir nuevas tecnologías.

La industria 4.0 es la tendencia a la automatización y el intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación mediante tres elementos principales: el internet de las Cosas, los Sistemas Cibernéticos Físicos y la Computación en la nube. Fuentes del Gobierno adelantaron que estos beneficios “abarcarán a todos los sectores y a empresas de todos los tamaños”

En ese marco, Kulfas adelantó que se enviará al Congreso el proyecto de ley “INTI 4.0”. Por el que se busca reorganizar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial para afrontar los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial. El ministro confirmó además la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por u$s 50 millones para financiar políticas de transformación digital de las pymes.

El Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 cuenta con 56 medidas divididas en cuatro áreas principales: financiamiento para la adopción de tecnologías; difusión, capacitación y formación; asistencia técnica; y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías.

Desde el Gobierno explican que estos avances optimizan el consumo energético, mejoran la gestión de recursos materiales, facilitan y abaratan el mantenimiento, reducen los tiempos para realizar tareas. También destacan que sirven para simular procesos con bajos costos y riesgos, reducir las fallas de fabricación y mejorar la calificación de los operarios.

“Si nosotros no lanzábamos un plan así, íbamos a quedar cada vez más lejos de los niveles de competitividad a nivel global. Por ende, este plan nace como respuesta a un desafío impostergable que tenemos como país para lograr posicionarnos e ir hacia una senda de desarrollo”, dijo Kulfas ayer.

En el Ejecutivo apuntan a la innovación porque entienden que “Argentina tiene una buena infraestructura para la inclusión digital, una buena dotación en habilidades de capital humano y un tamaño del mercado interesante y con perspectivas de crecimiento”. Ponderan además el desarrollo de Ciencia y Tecnología, el avance del sector del software y la magnitud del aparato industrial con que cuenta el país.

Dejá tu comentario