La industria cayó levemente en enero, tras el repunte de fin de año

Economía

Luego de mostrar su primer dato positivo en 20 meses, la producción industrial cedió un 0,1% respecto a enero de 2019, según el IPI.

Luego de cerrar el 2019 con el primer dato positivo, en 20 meses, la industria cayó un 0,1% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado por el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC. A pesar de su rojo interanual, el indicador registró un aumento del 1,5% en relación a diciembre.

La entidad oficial de estadísticas aclaró que, para realizar un análisis preciso, es conveniente esperar a los datos de febrero, "dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales".

IPI ENERO.JPG

La suave contracción del índice fue encabezada por el rubro Productos de metal, cuya producción se desplomó un 19,7%, fundamentalmente por la crisis en el sector de la construcción. También resultaron perjudiciales las menores demandas de la Industria Automotriz y de las actividades desarrolladas en Vaca Muerta, según explicó el INDEC.

Con menor pendiente, se percibieron otras caídas relevantes en los segmentos de: Prendas de vestir, cuero y calzado, que se retrajo un 11,4%, y Productos minerales no metálicos, que sufrió una merma del 7,9%, respecto a enero del año pasado.

Respecto al primero, el principal factor explicativo fue el menor consumo interno. Por su parte, el declive en la producción de minerales estuvo traccionado por la menor generación de artículos de cemento y yeso, en un contexto de paralización de obras públicas y grandes proyectos privados.

Por el contrario, los datos del INDEC exhibieron un significativo incremento interanual, del 30,7%, en la actividad del segmento Maquinaria y equipo, motivado por los mayores niveles en la producción de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras agrícolas.

Adicionalmente, la fabricación automotriz creció un 8,3%, impulsada por la creación de nuevos automóviles, que en el comienzo de 2020 registró su primera variación positiva tras 16 meses, y se disparó un 37,4% interanual, según la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA).

También subió la producción de alimentos y bebidas, que mostró un incremento del 4% en la comparación con el mismo mes del año pasado, impulsado por la producción de Vino, con importante incidencia de sus exportaciones, y por el crecimiento en la demanda local de concentrados para bebidas, condimentos, aderezos y salsas.

“El dato es positivo en líneas generales ya que la caída se atenúa, a pesar del registro positivo de diciembre. El repunte en el sector de Alimentos tiene que ver con la desaceleración de la inflación, que contribuyó levemente a recomponer el poder adquisitivo, mientras que, para el incremento en la producción de Maquinarias, todavía hace falta ver el desempeño de los próximos meses para analizar una tendencia” analizó Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina.

En el acumulado de 2019, la industria cayó un 6,4%, aunque en diciembre mostró un crecimiento interanual del 1,2%; la primera variación positiva luego de 19 caídas consecutivas. A su vez, la utilización de la capacidad instalada subió al 56,9%, aunque hubo sectores, como el automotriz (25,6%), que siguieron operando muy por debajo de su potencial.

Paralelamente, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que en enero la producción de las pymes registró la menor caída de los últimos 20 meses, al retroceder apenas 0,3%. Incluso, hubo sectores como el de Alimentos, Calzado, Productos químicos, y Productos textiles, que mostraron aumentos.

En ese contexto, los indicadores, si bien no muestran síntomas de recuperación sostenida, tampoco son alarmantes como en meses anteriores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario