Pymes industriales destacaron la protección al sector, pero marcaron qué cosas faltan

Economía

Los empresarios elogiaron las medidas del Gobierno en materia de comercio exterior y financiamiento. Sin embargo, mostraron dudas respecto a la evolución de las tarifas, la limitación a los monopolios y algunas medidas como la doble indemnización.

La asociación de empresarios IPA (Industriales Pymes Argentinos) inauguró un observatorio en el que reconocieron el papel que ocupa la industria en el nuevo sistema económico pero donde también advirtieron sobre las falencias del rumbo tomado en algunos aspectos.

Dentro de lo positivo, el informe destacó que las medidas tomadas por el Gobierno en materia de comercio exterior tienden a proteger a la industria. Entre ellas se encuentra la ampliación de las licencias no automáticas, que restringen las importaciones y protegen a empresas locales de la competencia desleal de los productos extranjeros.

También elogiaron la suba de retenciones por la amortiguación que genera en el precios de los alimentos, “que potencia su demanda pero también permite liberar parte del consumo hacia otros sectores de la industria”.

En cuanto a la financiación, el Observatorio IPA resaltó la reducción del encaje para los bancos, que estuvo acompañada por la obligación de bajar la tasa desde el 40% al 35% para los préstamos a pymes. A esta favorable medida para la industria se agregó la decisión del Banco Nación, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, de implementar una política de préstamos a una tasa del 27,9% anual para clientes y del 29,5% para no clientes.

También aplaudieron el alivio que generó la moratoria que lanzó AFIP, que otorgó un plazo para deudas por impuestos, contribuciones de Seguridad Social, Autónomos y Monotributo y obligaciones aduaneras de 10 años y tasa variable a partir del segundo año.

Respecto a los bonos para jubilados y AUH, los aumentos a cuenta de paritarias y el Plan contra el Hambre se mostraron a favor por su efecto directo sobre la demanda agregada, en principio de productos básicos, “ya que existe una demanda insatisfecha producto de 4 años de reducción del salario”.

Sin embargo, en el informe se mostraron dubitativos respecto a la evolución de diferentes cuestiones que podrían afectarlos. “Todavía queda por ver qué niveles de tarifas quedarán (cuando se descongelen) y si estas son compatibles con el desarrollo”, advirtieron los industriales, quienes también cuestionaron el alcance de precios cuidados por la escasa cantidad de productos.

También exhibieron escepticismo respecto a la doble indemnización por despidos por 180 días. “Si bien la medida no rige para nuevos trabajadores sería deseable distinguir entre PYMES y grandes corporaciones” reclamaron desde el observatorio.

Pero el caso que más le preocupa a los representantes de la asociación es “el accionar monopólico de los sectores de insumos difundidos”. “Si bien hace cerca de un mes que han sido elegidas las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de la Competencia, esperamos que las mismas aporten en forma ágil y de oficio, a la problemática de la ineficiencia estructural de la economía Argentina”, concluyeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario