La industria trabajó al 42% de su capacidad en abril (nivel más bajo desde 2002)

Economía

Hubo sectores, como el automotor y el tabacalero, en el que el uso de la capacidad instalada fue del 0%. Especialistas confían en que se observe un rebote desde mayo.

En abril la industria argentina vivió uno de sus peores parates en la historia. Prueba de eso es que ayer el INDEC difundió su índice “Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria” (UCII) que mostró que, durante el cuarto mes del año, las fábricas sólo utilizaron el 42% de su potencial de producción.

“Desde que se inició la difusión de la UCII, en 2002, no se registraron niveles inferiores al 42% de abril de 2020. El valor más bajo de la serie histórica, hasta hoy, era el de enero de 2002: 48,2%”, indicaron fuentes del INDEC. Entre las caídas más dramáticas se puede observar que la industria automotriz y la de productos del tabaco se colocaron en 0%. Tan solo un poquito más arriba aparece la textil, con el 4,2%.

El sector que pudo aprovechar en mayor medida sus máquinas fue el de Sustancias y Productos Químicos (69,3%), seguido por Papel y Cartón (59,9%), Productos Alimenticios y Bebidas (59,7%), Edición e impresión (57,6%).

P07 - CAPACIDAD 2X8.jpg

Más abajo se sitúan Refinación de Petróleo (46,2%), Productos de Caucho y Plástico (31,7%), Industrias Metálicas Básicas (25,1%), Productos Minerales no metálicos (22,5%) y Metalmecánica excepto automotores (20,1%).

Hay que recordar que abril fue el mes donde la cuarentena tuvo mayor preponderancia, ya que abarcó el período de principio a fin. “Consideramos que en mayo hay un rebote, ya que las condiciones están mejorando un poco. En el Interior se puede ver un poco más de reactivación, pero el rebote es general y esto tiene que ver con la puesta en marcha de varios sectores de la industria”, explicó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

Ante la consulta de qué ramos de la actividad han sido más golpeados, Rosato puntualizó: “Los más comprometidos son textil, calzados, fabricantes de bienes de capital, fabricantes de muebles y todo lo que tiene que ver con industria del petróleo y gas natural”. Respecto de los rubros vinculados al combustible, el empresario aclaró: “Tiene que ver con las caídas que se ven en Vaca Muerta”.

Por otra parte, el dirigente empresarial afirmó que “el sector del plástico está teniendo un repunte, también el de alimentos e higiene, aunque hubo alguna caída en el consumo de algunos productos esenciales en mayo. Pero son los rubros que mejor se sostienen”.

En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey, señaló: “Lo primero que hay que ver es cómo entramos a la pandemia y a la cuarentena. El índice de capacidad industrial ociosa previo a esta situación era del 40%. La actividad industrial en marzo, con 10 días de aislamiento, tuvo una caída del 15% y en abril se desmoronó 33,5%”.

Respecto de la situación actual, Urtubey mencionó: “Ahora estamos en un 80% de la capacidad industrial en las mismas condiciones prepandémicas y nos va a costar recuperarnos, porque el problema económico que no solo afecta a la Argentina sino a los países a los que exportamos. Hay que buscar los consensos y prioridades necesarios para una salida compartida que genere un menor daño posible”.

En línea con lo mencionado por Rosato, la economista de LCG, Julia Segoviano, también consideró que abril fue el piso de la actividad, no solo industrial, sino en general. “A partir de mayo va a haber mejoras”. No obstante, la especialista explicó: “A pesar de la mejora de mayo y el rebote que esperamos para el segundo semestre la actividad económica va a finalizar un 5% por debajo de 2019”.

Respecto del futuro, un informe de la consultora Ecolatina consignó: “En la mayoría de las ramas pasarán varios meses hasta recuperar los niveles de producción prepandemia. Los sectores menos esenciales o cuya producción dependa parcialmente de lo que se haga en AMBA cerrarán el año con caídas mucho más profundas. Por otro lado, esperamos que las ramas esenciales, que tuvieron prácticamente nulas restricciones desde un principio, terminen el año con relativa estabilidad. Creemos que la industria promediará una caída en la zona del 13% en 2020”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario