La industria manufacturera utilizó el 64,7% de su capacidad instalada en octubre, según informó el INDEC este jueves. Se trató de la octava mejora consecutiva en términos interanuales y del mejor octubre en tres años.
Industria: uso de capacidad instalada marcó octava mejora anual consecutiva y rozó el 65% en octubre
La cifra mejoró 2,9 puntos porcentuales (p.p) respecto del mismo mes de 2020, y 2,6 puntos en comparación con 2019. Asimismo, se ubicó casi en el mismo nivel que octubre de 2018 (64,8%).
-
La inversión profundizó su caída en febrero: se hundió 11,4% anual, arrastrada por menor compra de equipos importados
-
Crujen las expectativas, se recalientan las listas de precios y el revoleo oficial de datos muestra los hilos
En efecto, la cifra mejoró 2,9 puntos porcentuales (p.p) respecto del mismo mes de 2020, y 2,6 puntos en comparación con 2019. Asimismo, se ubicó casi en el mismo nivel que octubre de 2018 (64,8%).
Comparado con octubre de 2019, se verificaron alzas en 8 de los 12 bloques. Las mayores subas se dieron en Metálicas Básicas (+10,9 p.p.), Automotriz (+7,6 p.p.) y Metalmecánica (+7,4 p.p.)
En términos mensuales el uso de capacidad instalada se contrajo 2 puntos. Vale recordar que el INDEC dio a conocer la semana pasada que el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó en octubre su mayor caída mensual desde mayo (-5,7%).
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que parte de esta merma tuvo que ver con que en octubre hubo tres días hábiles menos que en septiembre.
Aun así, anticipó que "en noviembre la industria volvió a cobrar fuerza". "El consumo de energía (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018. Nuestras estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019", detalló.
En este contexto, la actividad industrial se mantuvo un 4,1% por encima del nivel de febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19.
- Temas
- Industria




Dejá tu comentario