29 de febrero 2024 - 14:22

Inflación: la leche subió 260% anual y cayó el consumo, ¿cuáles son las razones?

El consumo de la leche cae como consecuencia del aumento de precio del sachet. Se encienden las alarmas por el efecto en la canasta básica.

La leche es un alimento básico de la canasta.

La leche es un alimento básico de la canasta.

Freepik

El sachet de leche que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pasó de $240 a $865 en enero, con una inflación promedio de 259% de aumento anual en ese producto y de casi 40% en el mes. Esa suba hizo que el consumo cayera 15% en un año, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Solo en enero, la leche aumento 5 puntos porcentuales por encima de la inflación. Y, según el informe de índice de precios al consumidor (IPC), la categoría de "Leches, productos lácteos y huevos" fue una de las que más aumentó el año pasado.

Menos producción y más importación de leche

Asimismo, según OCLA, hubo una baja del 12,6% en la producción de leche en enero, mientras la exportación creció 10%. Eso indicaría que los tambos están destinando cada vez más producción a la venta en el exterior, lo que también contribuye a un incremento del precio de la leche en el país.

Así, el sachet cuesta $842 en Buenos Aires, $843 en la región Pampeana, $827 en el Noreste, $842 en el Noroeste, $890 en Cuyo y $946 en la Patagonia.

El consumo de leche cayó un 15% en un año producto de la estampida inflacionaria. Por el aumento de precios, mucha gente debió resignar el consumo de leches pasteurizadas, según informaron y ese es un dato muy negativo para la alimentación de los argentinos, dado que es un alimento básico para el desarrollo de los niños y la incorporación de calcio en la dieta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar