Inflación en provincias de abril cuadruplica a INDEC

Economía

La inflación en las provincias fue en abril casi cuatroveces superior a la que informó el INDEC para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Mientras el dato oficial mostró un alza de precios de 8,9% en los últimos 12 meses, en San Luis el índice registrado fue de 29,2%. Sólo en abril, esa provincia tuvo un alza de precios de 3%.

Datos aún más alarmantes fueron incluidos en el anexo del comunicado que difundió la dirección de Estadísticas y Censos de San Luis. Por ejemplo, aseguran que en Río Negro la inflación llegó a 38,8% entre abril de 2007 y el mismo mes de este año.

El organismo de la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá dio a conocer ayer estos datos «atento a la decisión del INDEC de discontinuar la publicación del IPC Nacional Primera Etapa. Esta dirección elaborará a partir del presente mes un informe a fin de dar cuenta del Indice de Precios al Consumidor de San Luis ( IPCSL)», decía un comunicado.

Los mayores incrementos de precios se registraron en el rubro de Educación con 4%, Alimentos y bebidas con 3,8%, Transporte y comunicaciones con 3,6% e Indumentaria con 3,5%.

Vale destacar que el rubro que más peso tiene sobre el índice es el de Alimentos y bebidas, con una ponderación de 33%, seguido por el de Transportey comunicaciones con 20%. Esto quiere decir que la suba de 3% correspondiente a abril está en gran medida explicada por estos dos rubros, dado que la ponderación del resto oscila entre 2% y 9%.

El director de Estadística y Censos de San Luis, Adrián Garraza, explicó que «más allá de estas cifras lo preocupante es que la inflación está creciendo a pasos agigantados año tras año. En los primeros cuatro meses de 2006 los precios en San Luis aumentaron 2,8%, en igual período de 2007 lo hicieron 5,1% y en 2008 ya llevan subas de 11,3%».

En el comunicado también se incluyen los índices de precios de otras provincias y aunque ninguna conformaba el IPC Nacional, contribuyen con sus relevamientos a demostrar la manipulación que sufre el IPC-GBA hace más de un año, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino el organismo.

  • En el Sur

    En Río Negro la inflación fue de 4,3% en abril y de 38,8% en los últimos 12 meses, en Ushuaia fue de 2,7% y de 34,4% en el último año y en Río Grande (también en Tierra del Fuego) fue de 2,5% y de 34,1%, respectivamente. Para la provincia de Salta la inflación en el mes fue 2,6% y la de los últimos 12 meses de 29,4%, mientras que en La Pampa llegó a 3,6% y 27,8%.

    En cuanto al resto de las provincias que conformaban el IPC Nacional, trascendió que Santa Fe tiene intenciones de publicar el dato de inflación.

    En Mendoza, según fuentes del Ministerio de Producción provincial, «la dirección de Estadística y Censos, a cargo de María Inés Cristafulli, sigue relevando los datos como siempre y los remite al INDEC, que si bien a partir de abril dejó de construir el IPC Nacional, se seguirá encargando de calcular el dato.
  • Dejá tu comentario