Estiman que la inflación de septiembre seguirá debajo del 3% pero preocupa hacia fin de año

Economía

La inflación lleva 5 meses en baja. Y en septiembre se mantendría por debajo del 3%. Sin embargo, los analistas creen que puede haber una aceleración para las últimas semanas del año.

La inflación sigue sin dar tregua y el Gobierno comienza a ajustar los números para lo que resta del 2021. La inflación de septiembre estaría por debajo del 3% pero para los analistas, el alivio no duraría por mucho tiempo.

La última cifra de la inflación fue del 2,5% en agosto, según los datos oficiales publicados por el INDEC. De esta manera, perforó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 y fue la menor desde agosto del año pasado. Si bien es cierto que los aumentos de precios vienen menguando desde el pico de marzo (+4,8%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año. Asimismo, en términos interanuales registró un alza del 51,4%.

Con estos números, la inflación encadenó su quinto mes consecutivo a la baja y se ubicó levemente por debajo del 2,8% que preveían las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En septiembre, la situación volverá a repetirse en los mismos números.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas a 42 participantes, se espera que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre sea del 2,7%. En el rubro alimentos, se espera un repunte en torno al 3%.

Respecto al rubro alimentos y bebidas, se prevé un número mayor al que mostró en agosto (1,5%). El relevamiento de precios de la consultora LCG marcó una suba del 1,2% en los alimentos durante la última semana de septiembre. Se trata de una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales contra la semana anterior, que había marcado un pico de 1,7%, el más alto desde la tercera semana de enero. Para Eco Go, los alimentos cerrarán el noveno mes en línea con lo que esperan para el índice general, es decir, en 2,9%.

Lo que resta del año

El sector privado espera que los aumentos se ubiquen en torno al 2,7%- 2,8% de acá a fin de año salvo en diciembre, para cuando esperan una tenue aceleración por cuestiones estacionales. Si se cumplen sus proyecciones, la inflación acumulada para 2021 giraría alrededor del 48%. Las consultoras relevadas en el REM en tanto, esperan una inflación para el 2021 en torno al 48%, que significaría un salto de 11,9 puntos porcentuales con respecto al 36,1% registrado en 2020.

Pero con la presentación del Presupuesto 2022, el gobierno corrigió la diferencia en el número de la inflación estimada para 2021. Según el proyecto, la inflación de 2021 estará en torno al 45,1% frente al 29% inicial. En el corto plazo ante una expansión anunciada del gasto y su repercusión en la cotización del dólar podría impactar en la inflación.

Por estas variables, el mercado realizó ajustes en sus predicciones. Panelistas de la consultora global Focus Economics proyectaron que la inflación de la Argentina a finales de 2021 en 49%. “Si bien la inflación debería caer de los niveles actuales a fin de año, el financiamiento del déficit mediante una expansión sostenida de la base monetaria mantendrá elevadas las presiones sobre los precios”, detallaron.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en sintonía, proyectó que la inflación va a tener un acumulado cercano al 50% para todo 2021.

Los acuerdos para frenar la suba de precios

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó ayer un encuentro con representantes de las principales cadenas de supermercados del país, en el marco de una agenda que lleva adelante el Gobierno con distintos sectores para contener la suba de precios.

Según informaron desde la cartera, la reunión se llevó a cabo con el objetivo de “seguir trabajando en conjunto para generar previsibilidad, incentivar el consumo y establecer las pautas que permitan preservar la capacidad de compra de las y los argentinos”.

“Es importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”, aseguró Español.

La convocatoria tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría, como Precios Cuidados y Cortes Cuidados. Además, se plantearon claves para seguir garantizando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

Temas

Dejá tu comentario