11 de junio 2020 - 00:00

"Volverá a niveles del 3% en próximos meses"

Como pasó en abril, en mayo se observó una desaceleración en la inflación. Se pensaba que la tónica iba a continuar en junio, pero salió la Comunicación 7030 del Banco Central, que puede hacer que algunas empresas tengan que importar a un dólar no oficial y eso puede hacer que el costo de reposición sea más caro. De todas formas, la medida es bastante incierta. Pesce dijo que las restricciones son válidas hasta que se arregle la deuda. Pero quedó una duda, que no se sabe si va a impactar más en el nivel de actividad o en los precios.

En cuanto a los próximos meses, estimamos que la inflación va a volver a niveles altos, en torno al 3% mensual. Sobre todo, cuando se vaya saliendo de la cuarentena, porque hay varias cosas que venían retrasadas o pisadas, por la caída fenomenal de la demanda. Una vez que eso suceda, creemos que la inflación puede tener un envión en la segunda mitad del año. Por un lado influirá la salida de la cuarentena y el otro punto es ver qué va a pasar con la masa de pesos que se tuvieron que emitir. Ya vimos presiones en el mercado paralelo.

Por otra parte, las paritarias están congeladas, hace ya casi cuatro meses. Pero en algún momento, cuando se salga de esta situación, se va a tener que actualizar. Y eso va a empujar a la inflación.

Es en este escenario, que estimamos que va a ser de 46% para fin de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar