Ingresan más dólares y los bonos suben 1,8%

Economía

Los bonos volvieron a subir y el dólar a bajar. Una ecuación perfecta para los inversores, porque les permite tomar importantes diferencias en moneda dura.

La debilidad de la divisa de Estados Unidos atrajo casi u$s 100 millones del exterior que tomaron posiciones en bonos y Nobac en pesos, en operaciones de paridad, como se llama al pago en dólares de títulos en pesos. El mayor interés se vio en el aumento de los negocios: entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron $ 2.343 millones en títulos públicos, casi mil millones de pesos más que el lunes.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, subió 1,40%, pero no cerró en los máximos del día. El Par en pesos, en cambio, bajó 0,40%, pero es un bono por demás volátil y el de más oscilaciones. El Discount en dólares subió 0,50% en Nueva York. La bonanza llegó a los cupones PBI en pesos, que subieron 1,30%, y a la versión en dólares, que lo hizo en 0,50%. La ventaja que tienen los cupones es que los dividendos que pagan están determinados y los índices del INDEC no lo afectan.

Entre los bonos posdefault en pesos, se destacó el BOGAR 2018, que recuperó 1,80%. Este bono había sido muy castigado en este período de bajas que comenzó cuando se intervino el INDEC. El resto de los títulos posdefault en pesos subió alrededor de 0,60% con mucha demanda desde el exterior.

Los títulos posdefault en dólares acompañaron a la divisa en su caída. El BODEN 2012 perdió 0,20% y el 2013, 0,10%. Ambos tuvieron pocos negocios. Es notable cómo mermó el interés a pesar de que tienen una renta de más de 8% en dólares.

El dólar en el mercado cambiario estuvo vendedor desde la primera hora. En el Forex-MAE el principal mercado mayorista la divisa terminó a $ 3,10 y quedó en decidida baja para hoy.

El Banco Central fue moderado en las compras, a pesar de la oferta de divisas. Las reservas subieron u$s 12 millones a u$s 34.050 millones.

Las órdenes de venta que entraron después del cierre triplican a las de compra, por eso los precios con que hoy puede abrir la rueda mayorista están alrededor de $ 3,10.

En el mercado de futuros la divisa también bajó, y para fin de mes quedó al mismo precio que el contado en $ 3,10 (-0,06%). Para fin de año, la divisa se mantuvo en $ 3,13, un valor muy bajo para quienes estiman que este año puede llegar a $ 3,15, compras del Banco Central mediante.

La rueda de hoy es importante para saber si la suba de los bonos es una reacción firme o sólo fue un rebote porque sus precios estaban bajos.

  • Expectativas

    De todas maneras, el mercado local estará con un oído puesto en Washington, donde Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, hará su rendición semianual ante el Congreso de Estados Unidos que consiste en un discurso y posteriores respuestas a las preguntas de los senadores.

    La renta de los bonos norteamericanos a 10 años subió a 4,82% anual a cuenta de la exposición de Bernanke, porque temen que tenga un sesgo pesimista.
  • Dejá tu comentario