El mercado inmobiliario tiene expectativas "positivas" para la nueva gestión del presidente Javier Milei, a la espera de la derogación de la ley de alquileres y la vuelta del crédito hipotecario, pero ven menos posible un alza de precios inmobiliarios, según un informe de Reporte Inmobiliario.
Inmuebles: mercado espera derogación de ley de alquileres y se ilusiona con créditos hipotecarios
El mercado inmobiliario tiene expectativas "positivas" para la nueva gestión de Javier Milei. Según una encuesta que realizó Reporte Inmobiliario más del 60% de los consultados cree que es posible que vuelva el crédito hipotecario, lo que ayudaría a mejorar el sector. ¿Es posible a corto plazo?
-
Dólar, plazo fijo y alquileres: las respuestas a las incógnitas de la economía que viene
-
Alquileres en CABA: ¿cuáles son los barrios más baratos y los que menos aumentaron?
"El sector inmobiliario tiene actualmente la percepción de que la actividad no pasa por un buen momento", detalla RI y destaca que el 57,6% de los encuestados respondió que la situación es "mala", mientras que el 29,5% la califica de "regular", solo el 9,5% la observa como "buena" y el 3,4% restante la ve "muy buena".
Asimismo, el informe resalta que "el grado de optimismo con la asunción de la nueva conducción del poder Ejecutivo es muy alto", ya que el 72,4% de los encuestados respondió que la gestión de Javier Milei será "positiva" para el mercado inmobiliario mientras que el 14,9% piensa que será "negativo" y para 127,7% "indiferente".
Luego de haber ganado el balotaje, Milei aseguró que en su gobierno se derogaría la ley de alquileres. Al consultar en el mercado sobre esa posibilidad, un 13,6% de los encuestados se mostró en contra aunque el 86,4% se manifestó a favor. El presidente también se refirió a la posibilidad de limitar la obra pública, y de acuerdo con la encuesta el 36,6% lo observó negativo, pero el 63,4% vería la medida como “positiva”.
Respecto de los principales problemas que afectan al mercado, los encuestados respondieron que la principal es la “imposibilidad del acceso al crédito hipotecario” (67,6%); seguido por la “volatilidad del tipo de cambio” (19,6%), y luego por la “inseguridad jurídica” (12,7%). A su vez, el 60,8% de los consultados ve posible que se reactive el crédito hipotecario, que es la principal fuente de financiación de compra de viviendas, mientras que el 39,2% opina que aún no sería posible.
Otro de los problemas del mercado tiene que ver con el precio del metro cuadrado, mientras una parte importante del mercado se muestra escéptico con la posibilidad de que haya una suba de precios (37%), el 44,6% prevé que avance el costo, pero el 18,4% cree que bajarán.
¿Qué espera el mercado para el nuevo Gobierno?
A pesar de que aún no se conoce la batería de medidas económicas que buscará impulsar el ministro de Economía Luis Caputo, ni la tan señalada ley "ómnibus" para realizar una reforma del Estado, el mercado se muestra a favor de su mandato, a la espera de mayor certidumbre sobre su plan de Gobierno.
Aún así, hay cautela sobre una mejora del mercado, que viene derruido hace por lo menos seis años, ya que el 37% no prevé una suba de precios del metro cuadrado, aunque gran parte se ilusiona con la vuelta de los créditos hipotecarios.
En principio, el presidente anunció el domingo en su discurso de inicio de Gobierno mayor inflación y ajuste en los meses venideros, por lo cual un "crecimiento" sería posible, según sus argumentos, luego de que pase "la noche". De esta manera,
Dejá tu comentario