21 de julio 2021 - 00:00

Inmuebles industriales: crece la demanda por auge del ecommerce

La oferta de propiedades se adaptó al cambio de hábitos entre los consumidores que impuso la pandemia. La tendencia es hacia espacios más pequeños pero más cercanos a las grandes urbes.

cambio. Los depósitos y galpones son ahora centros de distribución.
cambio. Los depósitos y galpones son ahora centros de distribución.

La pandemia, de cuyo inicio en el país se cumplen ya 15 meses, asestó un duro golpe a toda la actividad económica. En ese marco, los inmuebles industriales pasaron por una etapa inicial de agonía hasta que lograron readaptarse a los profundos cambios que registró la demanda.

El ecommerce fue una de las tendencias que llegó para quedarse, dando respuesta a los nuevos hábitos de consumo. Por eso, en el rubro de galpones y depósitos, así como también parques industriales, se convirtieron en esenciales ya que los distribuidores necesitaron de nuevos espacios para almacenar la mercadería hasta llegar a manos de los clientes.

Así surge del informe especial sobre Inmuebles Industriales del Gran Buenos Aires, elaborado por el Grupo Adrián Mercado, con datos actualizados a julio.

“Empezamos a observar que las propiedades más demandadas para este fin son las llamadas de última milla, las más cercanas a Capital Federal, dentro del Gran Buenos Aires. Al mismo tiempo, se empezaron a buscar espacios con menor cantidad de metros cuadrados comparado con los extensos galpones utilizados tradicionalmente para la logística”, explicó Adrián Mercado, CEO del Grupo, al analizar el informe.

“Es cierto que la construcción y la resignificación de cualquier espacio inmobiliario no es tarea simple y lleva su tiempo, pero en un contexto económico con incertidumbres, en un año electoral y con la pandemia de por medio, que haya una oportunidad no es poca cosa, sino que alivia y alienta”, añadió el empresario.

En cuanto a los depósitos y galpones tradicionales de las zonas Sur, Oeste y Norte del Gran Buenos Aires, Adrián Mercado sostuvo que en los últimos meses “también notamos una recuperación de la demanda, lo cual alienta a sostener el mercado y, especialmente, los precios. En promedio, los valores de alquiler hoy rondan los 5 dólares, algo menor de las mejores épocas pre-pandemia pero igualmente en una buena senda. Creemos que es un momento para estar más atentos que nunca a las necesidades de la demanda, de una sociedad que está transitando una pandemia que dejará huellas y cambios en el estilo de vida”.

“Para conocer cómo está el sector actualmente y que pasó tras el primer semestre de 2021, realizamos un pormenorizado análisis del rubro en el Gran Buenos Aires, zona por zona, donde se observa que el cambio principal se vio impulsado por el incremento del e-commerce durante la cuarentena, es decir, las ventas por internet, que llevó a varias compañías a la necesidad de buscar depósitos donde tener la mercadería para distribuir luego a los clientes”, destaca el informe. Con esta tendencia, la ubicación de los inmuebles, el tamaño de los mismos y las condiciones de la infraestructura empezaron a mutar y se instalaron nuevos parámetros claves a la hora de seleccionar una propiedad. Uno de ellos, por ejemplo, es que, la demanda de depósitos de menor tamaño, entre los 100 y los 600 m2, empezó a crecer.

En cuanto a la localización, se valoran más las propiedades con fáciles accesos y salidas a autopistas, para asegurarse una rápida entrega a los domicilios o comercios. En comparación con otros sectores que están atravesando momentos más complejos, como las oficinas, son propiedades con una infraestructura más fácil de adecuar al almacenamiento de mercaderías, lo cual ayuda a mantenerse activos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar