2 de septiembre 2003 - 00:00

Insiste Lavagna con aprobar ya medidas contra evasores

El titular de la AFIP, Alberto Abad, irá esta semana y la próxima al Congreso para destrabar el tratamiento del primer paquete antievasión. Recién una vez terminado este proceso se lanzará la segunda tanda de proyectos de ley, que en teoría deberían estar reglamentadas antes de fin de año.

Según la previsión de Abad y del ministro de Economía, Roberto Lavagna, mañana avanzará en la Cámara de Diputados el tratamiento de la ley para acusar de «asociación ilícita» a ciertos delitos impositivos, junto con el agravamiento de las multas por evasión tributaria y previsional.

Además, se prevé que el Senado defina rápidamente los cambios en la ley de Ganancias con la cual se cambiará parte del régimen para exportadores. Pero además avanzará el proyecto de modificación del régimen de monotributo.

• Trámite

La situación de las leyes impositivas es la siguiente:

Asociación ilícita. Diputados aprobaría esta ley, pero con el condicionamiento, aceptado por Economía, de limitar y especificar los delitos a los cuales se aplicará esta figura. En principio, se limitaría a dos situaciones: cuando dos o más personas se agrupan para comercializar facturas apócrifas y para desarrollar algún software para facilitar la evasión impositiva, fundamentalmente en las «cajas negras». La ley tendría, sin embargo, un capítulo por el cual a requerimiento de la AFIP podrían incluirse nuevos delitos en el futuro.

Trabajo en negro. Cuando se detecte la existencia de evasión previsional, se tomará la suma de la masa salarial como un incremento de las ventas y las ganancias. Además se incluye el permiso para los inspectores de la AFIP de clausurar comercios cuando se detecte un alto nivel de evasión previsional.

Ganancias. El miércoles 10, Abad concurriría al Senado para mantener una audiencia pública con las cerealeras, para explicar la necesidad de que se apruebe la obligación de tomar el precio de compra de commodities en el momento del embarque y no en el de adquisición.

Monotributo. Quedaría fuera del tratamiento cualquier incremento de las alícuotas de este régimen, pero se aprobarían los dos capítulos fundamentales para la AFIP: la eliminación de la figura del responsable no inscripto en el IVA (los que facturen entre 36.000 y 144.000 pesos anuales) y la creación del contribuyente eventual.

Dinero de paraísos fiscales. Si el contribuyente no tiene declarado en sus presentaciones tributarias anuales o mensuales el dinero que provenga de alguno de estos paraísos, la AFIP determinará que significa automáticamente un incremento en el patrimonio y deberá tributar Ganancias y Bienes Personales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar