9 de octubre 2003 - 00:00

Insiste Lavagna: sin apuro en acordar por el default

El anuncio del ministro de Economía, Roberto Lavagna, respecto de una inminente designación de los bancos que participarán en la reestructuración de la deuda generó todo tipo de dudas entre los inversores internacionales. En realidad, la intención del funcionario es invitar formalmente a las entidades que podrían participar del proceso para que conozcan detalles y presenten sus condiciones para formar parte de la operación.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Lavagna precisó que los bancos seleccionados estarán entre las 12 principales entidades que operan en mercados emergentes. «Los nombres se conocerán antes del fin de semana», agregó.

Entre los bancos candidatos a participar figuran Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley, CS-First Boston, UBS Warburg, ING, ABN AMRO, Deutsche Bank y Tokio Mitsubishi. Hasta ahora el único asesor del gobierno en materia de deuda fue el francés Lazard Frères, con poco éxito.


Quienes resulten designados tendrán un rol fundamental. Deberán convencer a los ahorristas, que poseen bonos por u$s 94.000 millones, para que acepten la propuesta del gobierno. Uno de los principales problemas del gobierno es la posibilidad de que un porcentaje no menor de las entidades no acepte participar en la operación. En cuanto a la elección de los bancos que asesorarán al gobierno para la colocación de la nueva deuda, se designarán cuatro mercados clave: la Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón.

En Nueva York, las expresiones de Lavagna generaron sorpresa. «Para la semana que viene, tenemos confirmadas reuniones con el equipo económico para interiorizarnos de algunos detalles de la búsqueda», señaló un directivo de Wall Street con asombro a Ambito Financiero, ante la supuesta aceleración de tiempos de un banco de inversión que está en la lista de los doce.

En la misma situación están funcionarios de varias entidades extranjeras que fueron invitados la semana próxima a conocer más detalles del proceso directamente en Buenos Aires.

Lavagna recalcó durante la conferencia que el gobierno «no hará acuerdos apresurados» en la negociación con los acreedores privados» para «evitar que un default sea pagado con otro default».
El ministro insistió en que el gobierno no quiere asumir compromisos que luego no pueda cumplir y repitió que «los límites de la capacidad de pago del país son el crecimiento de la Argentina, la reducción de la pobreza y el aumento del empleo». Aunque todavía no hay datos concretos, se especula con la posibilidad de que queden afuera de la licitación los bancos que participaron del megacanje de mayo de 2001, fundamentalmente el CS-First Boston. «Es cierto que encabezaron la operación, pero detrás se sumaron todas las entidades de Wall Street», señaló otro broker neoyorquino.

Por otra parte,
algunos bancos están pensando si realmente les conviene participar en la operación, considerando la fuerte quita (hasta 75%) que piensa aplicar el gobierno argentino a los acreedores. Las comisiones en juego son millonarias y superarían los u$s 100 millones.

Si se avanza tan rápido, razonaban en Wall Street, el proceso perderá transparencia ya que no habría verdadera competencia entre los candidatos.

Por otra parte, no se descarta que el apuro esté vinculado a la decisión que deberá tomar el juez neoyorquino Thomas Griesa, que ya falló en contra de la Argentina en una causa iniciada por el inversor Kenneth Dart, que reclama el pago de u$s 708 millones. La sentencia quedó en suspenso, pero el juez se tomó 45 días para definir la situación (el nuevo plazo vence en 15 días).

El anuncio de la elección de bancos colocadores de la deuda fue efectuado por el propio Lavagna, junto al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en Dubai. Allí también se estipuló que a partir del 20 de este mes se iniciaría una gira internacional para discutir las condiciones de la reestructuración con los grupos consultivos, integrados por bancos de cada una de las principales regiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar