ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de agosto 2007 - 00:00

Intentan frenar la suba en carne con subsidios

ver más
El gobierno apura la distribución de subsidios a la ganadería con el convencimiento de que los desembolsos de $ 170 millones permitirán mejorar el stock y evitarán una crisis mayor que podría derivar en una nueva presión sobre los precios, que se presume estallarían el año próximo. Los productores, sin embargo, sostienen que las compensaciones que ya comenzaron a tramitarse no representan un incentivo para la producción y continúan con la liquidación de vientres que terminarán afectando la disponibilidad de animales. Este escenario, sin embargo, no puede evitar la suba de la hacienda en Liniers, que según el Indice General de dicha plaza acumuló aumentos de 17% durante el último mes. De hecho, el índice cerró ayer a 2,287 contra un nivel de 1,958 del 16 de julio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La liquidación de hembras ya representa 48% de la faena, 22% superior a la media histórica. Esto implica un grave perjuicio para la ganadería ya que los ciclos productivos determinan que se tarden 27 meses para reponer un animal que hoy es malvendido.

  • Objetivo

  • Las compensaciones que distribuirá el gobierno, y cuyos trámites se acelerarían la semana entrante, tienden a compensar los precios más bajos que recibieron los productores durante el primer semestre de este año, debido a la intervención virtual de los mercados que generaron importantes descuentos en los valores que recibió el ganadero por su hacienda. Según el volumen de animales y de venta de terneros se podrá acceder a un valor fijo por cabeza. Lo cierto es que no son pocos los ganaderos que se quejan por los trámites que deben enfrentar y por el desconocimiento de los procedimientos. «Nadie tiene en claro cómo es el sistema porque hay varias opciones para acceder al subsidio. Los productores no entienden cómo se gestiona», indicaba ayer un productor norteño. No obstante, algunas entidades rurales juegan como nexo entre la Secretaría de Agricultura y los ganaderos. Muchos productores prefirieron, sin embargo, presentarse en forma individual. «La confusión reside en que el gobierno cree que con estas compensaciones se incentivará la producción, pero no es así. Con el actual precio de la soja es muy difícil apostar a la ganadería en campos mixtos. Y en zonas marginales los rendimientos son escasos», indicaba un ganadero santafesino. «Lo que ya se perdió no puede ser compensado con un aporte no reintegrable. El productor no va a comprar más vacas con ese dinero...», decía.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias