La cadena forestal presentó proyectos de inversión por u$s7.000 millones

Economía

El Ministerio de Desarrollo Productivo se reunió con representantes del sector en el marco de la presentación del Consejo Foresto Industrial Argentino (ConFIAr).

En el marco de la presentación del Consejo Foresto Industrial Argentino (ConFIAr), los representantes de la cadena forestal le presentaron al Gobierno proyectos de inversión productiva a mediano y largo plazo por u$s7.000 millones, con el objetivo de impulsar la actividad en todo el país.

ConFIAr acobija a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas de la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

Desde el consejo aseguraron que están dadas las condiciones en el país para desarrollas inversiones debido a la forestación existente a nivel local. Además, remarcaron que la cadena de valor combina actividades intensivas en mano de obra con otras intensivas en capital, lo cual beneficia al país y le da fortaleza a toda la actividad.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó en la reunión su conformidad con la articulación de la cadena productiva en ConFIAr para el progreso del sector y manifestó que es fundamental para el desarrollo de la actividad “el cuidado del medio ambiente y el desarrollo industrial sustentable”.

En el encuentro, además de la evaluación del desarrollo del sector, los empresarios plantearon sus necesidades y destacaron el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para promover inversiones en todo el país.

Kulfas estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Shale y el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín. Por el sector privado participaron el presidente AFCP, Claudio Terrés; el titular de AFoA, Osvaldo Vassallo; el presidente FAIMA, Roman Quirós; y el titular de ASORA, Osvaldo Kovalchuk.

Las entidades que representan al sector forestal tienen bajo su órbita 1,3 millones de hectáreas de plantaciones; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; generan exportaciones por u$s550 millones; dan 100.000 empleos directos y cuentan con 7.000 pymes integradas a la cadena de valor de la madera.

Impulso a las pymes de Catamarca

En otro orden, Desarrollo Productivo acordó con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la creación de un Fondo de Afectación Específica (FAE) por $600 millones para mejorar el acceso al crédito de las pymes provinciales dentro de los sectores agroindustrial, industrial y minero.

Kulfas

El fondo contará con un aporte de $300 millones por parte del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) mientras que la provincia hará un aporte por la misma cantidad para el otorgamiento de garantías directas e indirectas y para respaldar aquellas garantías que emitan las SGR (sociedades de garantías recíprocas).

“La inclusión financiera de las pymes de todo el país es fundamental porque si hay algo que quedó en claro durante la pandemia fue la cantidad de empresas que nunca habían podido acceder a un crédito”, aseguró Kulfas.

A su turno, el gobernador aseveró: “Estamos convencidos de que la mirada federal que tienen el presidente Alberto Fernández y su equipo no es solo una cuestión discursiva. Es un plan de acciones concretas que se plasman en el diálogo con los ministros y la eficiencia para determinar proyectos en conjunto para darle respuesta a la gente en cada punto de la provincia”.

En el encuentro de este martes también se firmó un acta de intención para crear el Centro Universitario Modelo de Asistencia para las Mipymes de la Universidad de Catamarca.

El centro creará una plataforma que brindará información sobre los programas vigentes de financiamiento, capacitaciones y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas. A su vez, abordará ejes de trabajo estratégicos para promover la internacionalización y la transformación digital de las empresas, la capacitación de trabajadores y trabajadoras y la sensibilización sobre perspectiva de género en el sector productivo.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales (PROCER) y permitirá que se implemente un modelo innovador de gestión del conocimiento y transferencia tecnológica destinado a mejorar la productividad de las pymes catamarqueñas de las cadenas de valor agroindustrial, alimenticia, turística y de servicios.

Dejá tu comentario