Según privados, la inversión tuvo un leve repunte en julio

Economía

La inversión cayó un 12,1% en julio respecto del mismo mes de 2019 pero creció un 1,3% respecto de junio, según el índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de Orlando Ferreres, que se publicó este jueves.

La inversión cayó un 12,1% en julio respecto del mismo mes de 2019 pero creció un 1,3% respecto de junio, según el índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de Orlando Ferreres, que se publicó este jueves.

Si bien se siguió observando una paulatina recuperación tras las históricas bajas observadas en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, la caída interanual fue mayor que la del mes pasado (-11,3%) mientras que el repunte mensual fue menor que el de junio-mayo (3,3%).

"La débil recuperación de los niveles de inversión que vimos en los meses posteriores al desplome de abril se detuvo. El freno puede explicarse por un lado por el buen resultado que exhibió la venta de vehículos comerciales durante junio, por la reapertura de las concesionarias, situación que se trasladó solo parcialmente al mes de análisis, y por otro lado por la baja de la construcción, asociada a las mayores restricciones a la circulación que se dictaminaron en los primeros días de julio", explicó Ferreres en la difusión de su informe.

El apartado que mide la evolución de la inversión en equipo durable de producción registró para julio una caída interanual de 11,2%, traccionada por una contracción del 17,7% en equipos importados. Mientras tanto, los equipos nacionales mostraron un descenso de solo el 0,2% anual.

Por su parte, se midió para la construcción una caída del 13% en su nivel de inversión respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, el sector acumula una merma de 17,2% para los meses transcurridos del corriente año.

"Hacia el futuro, si bien las condiciones macroeconómicas no permiten anticipar un rebrote de la inversión privada, vale mencionar como un buen primer paso el acuerdo del Gobierno nacional con los acreedores de deuda, y el comienzo de las negociaciones con el FMI, que tiene la potencialidad de servir para sentar las bases para un reordenamiento financiero y económico del país", concluyeron desde la consultora.

Dejá tu comentario