Repunte de la construcción: 54% de las obras está con desarrollo normal

Economía

La leve pero paulatina recuperación de la economía tras los abruptos cierres por la pandemia de covid-19 se refleja en las mejoras observadas en el sector de la construcción, importante a la hora de traccionar otras actividades y generar empleo. Según una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), realizada la semana pasada, más de la mitad de las obras con contrato vigente hasta el 31 de julio ya están con desarrollo normal.

En comparación con los relevamientos previos, se observó una mejora de 20 puntos en los últimos meses, ya que la cifra pasó del 34% al 54%. Paralelamente, el porcentaje de obras demoradas bajó del 21% al 17% y el de obras paralizadas pasó del 22% al 13%.

El repunte del sector también se verificó en la cantidad de obras presentadas y adjudicadas; en el caso de la obra pública, el porcentaje de empresas que presentaron proyectos durante el último mes subió desde el 35% hasta el 44% mientras que, en el caso de la obra privada, esta proporción trepó desde el 39% hasta el 46%.

En el mismo sentido, también se observó una reducción en la cantidad de empresas que fueron incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); mientras en abril el 69% necesitó la ayuda del Estado para afrontar el pago de sueldos, en julio ese número retrocedió hasta el 43%.

Las expectativas del sector para los próximos tres meses también mejoraron levemente. Según el informe de la CAC, el 31% de las firmas de la construcción espera que la actividad mejore, cuando en julio apenas el 23% sostenía lo mismo.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 67% de los consultados indicó que la misma será un 50% o menos de lo esperado, un dato similar al registrado en la encuesta anterior.

Por último, en relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad del sector, se percibió una mejor recepción ya que el porcentaje de empresas que cree que son “buenas” subió cuatro puntos en el último mes, a la vez que el porcentaje de empresas que cree que son “malas” bajó cinco puntos.

Dejá tu comentario