Para inversores: cómo evitar esquemas multiniveles o Ponzi

Economía

El especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, Daniel Adler, recomienda: "Nunca darle tu dinero a nadie. Ni a fondos de inversión o mutualistas, tampoco para bonos ni acciones, ni siquiera a criptomonedas".

“Mi recomendación es nunca darle tu dinero a nadie. Ni a fondos de inversión o mutualistas, tampoco para bonos ni acciones, ni siquiera a criptomonedas”, sostuvo Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.

Adler aseguró que “en Latinoamérica en general, y en Argentina en particular, hay dos tipos de inversores: en el primer grupo están los inversores que invierten para ganar, en el segundo grupo los inversores que invierten para no perder y por lo general son los que más pierden. Los inversores que apuestan para ganar no sólo invierten su dinero, sino también su tiempo y ese es un gran valor agregado en bien propio”.

El especialista recomendó “asumir la responsabilidad y el compromiso de manejar nuestro propio dinero y no dárselos a otra persona para que lo hagan. Ahí el riesgo comienza a ser mucho mayor”.

Daniel Adler 12.jpg

En este sentido, sobre las estafas y a los esquemas multiniveles o Ponzi, comentó que “no es algo nuevo en nuestro país, ni siquiera en la región o en el mundo".

De hecho, afirmó que “es algo muy usual y va enfocado a gente que tiene más desesperación y, aunque no lo creas, la gente que tiene el dinero en la mano muchas veces es la más desesperada y es a la que más le quema tenerlo”.

Para concluir, Adler advirtió: “Veo innumerables casos en donde la gente quiere desprenderse del dinero para que éste no se deprecie o por presión social o de su entorno y convertirse de un día para el otro en un inversor. No debemos caer en estas tentaciones que nos llevarán a perder todo el capital y, peor aún, enfermarnos producto de los nervios”.

Temas

Dejá tu comentario