La Corte Suprema dejó a un paso del juicio oral y público a los ex directivos del Banco Central y del Banco Nación, al rechazar un recurso contra el procesamiento del ex director del BCRA Marcos Rafael Saúl, por su responsabilidad en presuntos fraudes atribuidos al Banco Medefín.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Tribunal avanzó así contra Pedro Pou, Aldo Dadone y Genaro Contartese, al desestimar la queja que había impulsado Saúl contra la resolución de la Cámara Federal porteña que confirmó su procesamiento sin prisión preventiva.
El juez federal Sergio Torres procesó a Saúl en el sumario en el que se investigan maniobras defraudatorias contra el Banco de la Nación Argentina (BNA) y de la Ciudad de Buenos Aires a través de operaciones originadas en el Medefín, realizadas a mediados de la década del '90. El procesamiento de Saúl fue luego confirmado por la Cámara Federal, en una resolución que incluyó también a los ex directivos del BCRA y del BNA Pedro Pou, Dadone y Contartese, entre otros. La decisión del Tribunal es una señal del camino que tomarán los jueces supremos si el caso llega a esa instancia.
A pesar de esta resolución de la Corte Suprema, aún está pendiente de definición el pedido de prescripción de esta causa que realizaron los abogados de Pou y Dadone, en función de lo dispuesto por la controvertida reforma del Código Penal que cambió las causales de interrupción de la prescripción.
Con respecto a los directivos del Banco Central, éstos fueron procesados por haber aceptado una liquidación irregular del Banco Medefín de una deuda de 58 millones de pesos concedida bajo la modalidad de redescuentos. Para abonar esa deuda, los directores del Medefín, también procesados (Daniel Cardoni, Ricardo González Victorica, Vicente Gallo, José María López Mañán y Fernando Mayorga),constituyeron un depósitofiduciario en el Bancode Crédito Argentino con bonos del Estado a favor del Central.
Además, la Cámara cuestionó la refinanciación de una deuda por parte del Central al Medefín ya que «no se daban las circunstancias extraordinarias exigidas» como para hacer lugar al pedido pese a lo cual se concedió el beneficio. «De esta manera, surge claramente la arbitrariedad en la que incurre el directorio, toda vez que, con el fin de conceder la refinanciación, encuadró al Banco Medefín en una situación de excepción», precisaron los camaristas.
En el caso de los directivos del Banco Nación ( Genaro Contartese, Julio Dentone, César Ochoa, Juan Bautista Rigal Butler, Víctor Bestani, Alfonso Millán, Hugo Gaggero y Aldo Dadone), fueron procesados por los jueces porque aceptaron otorgar préstamos a la entidad privada que fueron respaldados por la misma garantía, constituida en once pagarés hipotecarios entregados en 1995 al Ciudad y una escritura constitutiva de ese mismo crédito hipotecario que fue cedida al Nación para respaldar un mutuo interfinanciero.
Dejá tu comentario