Recaudación mejor: cayó 6% en primeros 15 días del mes

Economía

Los datos sobre la evolución de la recaudación de impuestos de la primera mitad de julio indican que lo peor de la caída de la actividad económica ya quedó atrás. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los ingresos por IVA, Ganancias, Impuestos a los Combustibles y Bienes Personales bajaron 6% en términos reales respecto de igual período del año pasado. Si bien los números no incluyen el ingreso más fuerte del IVA - se produce durante la segunda mitad del mes- dan una pauta de que las pérdidas de recursos fiscales van mermando.

En abril, en los primeros 10 días hábiles, estos tributos habían caído 11% en términos reales, en mayo se habían derrumbado 33% y en junio habían bajado 24%.

Tal vez,el impuesto que mejor refleja la recuperación de la actividad es el IVA, que en la primera quincena de abril había perdido 18%, al mes siguiente 38%, luego 27% y ahora en el mes curso perdió sólo 9%. “La suma de IVA y Ganancias en esta primera mitad del mes terminó confirmando sobradamente el quiebre de tendencia que se veía el mes pasado”, indica el informe privado.

Ariel Barraud, economista del IARAF, señaló que de acuerdo con los datos del mes en curso la recaudación “viene mejorando” si se compara con lo que venía ocurriendo hasta ahora. “Es la primera mitad del mes. Los principales vencimientos de IVA están en la segunda mitad, pero la tendencia parece a una mucho menor caída que la que se veía en los tres meses pasados”, anticipó.

Según lo destaca el IARAF en su informe, los impuestos monitoreados son los principales aportantes a la coparticipación federal, con impacto en las arcas de las provincias, además de representar el 80% de la recaudación nacional.

Al respecto el director de la consultora NOAnomics, Félix Piacentini, señaló que “aparentemente entre marzo y abril ocurrió el piso de la caída” de la actividad económica de modo que ahora, según dijo, se va a ir viendo una recuperación paulatina. Remarcó que esa mejora “será un poco a la fuerza y un poco a por la flexibilización de las normas de la cuarentena”.

“La economía empieza a moverse, pero creo que recién a fin de año podríamos tener tasas reales cercanas a cero de recaudación”, estimó Piacentini. Indicó que “con la flexibilidad en la zona de AMBA, la actividad, va a empezar a recuperarse lentamente pero no veo que se logre con facilidad una mejora total” y advirtió que con la caída de los recursos de coparticipación “las provincias se van a ver tentadas a incrementar los impuestos”.

En cambio, Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) se mostró más pesimista. Sostuvo que a su criterio “lo peor todavía no pasó” del ciclo económico recesivo. Consideró que como la mitad del déficit fiscal contraído hasta el momento (que para IDESA es de 7 puntos del PBI) es producto de gastos no relacionados con la pandemia de covid-19 “lo peor está por venir”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario