25 de febrero 2005 - 00:00

Izquierda acosa pero Lula avanza

El panorama político se le complicó al mandatario brasileño, Lula da Silva, tras la pérdida de la presidencia de la Cámara de Diputados. Desde el gobierno y el partido gobernante ya advierten que no impulsarían avanzar en la autonomía del Banco Central y reconocen que la reforma laboral encontrará serios escollos. A pesar de ello, los inversores, y sobre todo los extranjeros, en coincidencia con la percepción de la población, creen que Lula está haciendo las cosas bien, y siguen apostando a los bonos y las acciones brasileñas. Así, mientras el dólar ayer recuperó, por motivos técnicos, 1,5% (a 2,633 reales), la Bolsa alcanzó un nuevo récord tras subir 4,55% y el riesgo-país retrocedió 2,5%, a 390 puntos. Ello habla de cierto divorcio entre el mercado y el clima político en Brasil.

La Bolsa de Valores de San Pablo se disparó y cerró sus operaciones con un alza significativa de 4,55% en su índice Bovespa, que alcanzó un nuevo récord nominal y superó por primera vez en su historia la barrera de los 28 mil puntos. El optimismo del mercado bursátil llevó al índice Bovespa a alcanzar el sexto récord en lo que va del año, al avanzar 1.237,71 unidades y cerrar cotizado a 28.436,17 puntos, en una jornada cuyo giro financiero sumó el equivalente a 950 millones de dólares. Según los analistas del mercado, el entusiasmo en la Bolsa paulista se debe a la convicción de los inversores de que está por terminarse el ciclo de alzas sucesivas en la tasa básica de interés (Selic) iniciado en setiembre del año pasado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Esa apuesta quedó reforzada hoy, tras la difusión del acta de una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central en la que el organismo manifiesta por primera vez su optimismo ante la posibilidad de cumplir la meta de inflación de 5,1% fijada para 2005. Los expertos del mercado financiero interpretaron el documento como un indicio de que el Banco Central volverá a elevar en marzo la tasa Selic ubicada en 18,75% anual, tras lo cual dejará el costo del dinero estable hasta iniciar un proceso de recortes, seguramente, en el segundo semestre del año. Esa expectativa estimuló, por otra parte, la demanda de dólares, lo que llevó a la moneda estadounidense a registrar hoy su más expresivo avance porcentual diario desde mayo del año pasado y elevar su cotización en 1,5%. Como consecuencia de esa suba, el dólar finalizó ayer cotizando a 2,631 reales para el tipo comprador y 2,633 reales por unidad para la variante vendedora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar