26 de enero 2011 - 23:17

La AFIP detectó irregularidades en 230 mil monotributistas

La AFIP detectó irregularidades en 230 mil monotributistas
El ente recaudador pone la lupa en los vendedores de cosas muebles del Régimen Simplificado. Sucede que la AFIP detectó que alrededor de 230 mil contribuyentes, inscriptos en el monotributo en esa categoría, presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan encuadrados.

El ente recaudador precisó que la categoría en la que están inscriptos esos contribuyentes -sobre un total superior a 1,3 millón- es la B, que involucra a quienes facturan hasta 24 mil pesos anuales.

En un comunicado, la AFIP puntualizó que en una primera etapa, su objetivo será "inducir a la recategorización voluntaria de los contribuyentes que presenten inconsistencias o incluso a la autoexclusión del régimen".

"El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante evitar el uso abusivo de ´falsos monotributistas` o el ´enanismo fiscal` que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos", aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

De acuerdo con registros oficiales, hay en el país 1.311.618 monotributistas vendedores de cosas muebles, que se encuentran registrados en la categoría B. Además, el organismo recordó que en enero "todos los monotributistas tienen la posibilidad de revisar sus ingresos y otros factores que determinan la categoría que les corresponde y, de ser necesario, recategorizarse".

Dejá tu comentario

Te puede interesar