La Argentina ahora supera a Brasil y México en pobreza

Economía

La Argentina registra mayores niveles de empobrecimiento que Brasil y México. Con 47,8% de la población bajo la línea de la pobreza, el país tiene una situación social similar a la de Paraguay y se acerca a los índices de pobreza e indigencia de Ecuador y de Colombia, naciones que son históricamente las que peores datos registran.

Así lo consideró un informe de la Fundación Capital, en el que se asegura que después de muchas décadas de baja pobreza la Argentina se «latinoamericanizó».

• Comienzo

La Argentina llegó a los niveles de pobreza en los que se encuentra actualmente luego de que durante la década del noventa el país tuvo el índice más bajo de América latina. Fue después de 1999 que la situación comenzó a deteriorarse, a la par del mal desempeño de la actividad económica.

El punto que más crítico llegó cuando se produjo un gran salto en la posición social.
De 25% de pobres en el país, el índice pasó a 40%, nivel sobre el que se mantiene desde 2002.

Brasil y México tienen 32% de su población bajo la línea de pobreza
.

A continuación, algunos puntos salientes del informe de la
Fundación Capital:

• Los últimos datos sobre la situación social argentina difundidos por el INDEC muestran que
17.7 millones de personas son pobres, de los cuales 7.6 millones son indigentes. Otros índices que reflejan la calidad de vida de la población también son negativos.

• La tasa de desempleo se encuentra cerca de 20%, si se tienen en cuenta los puestos de trabajo generados por el plan asistencial Jefas y Jefes de Hogar. Sumado a más de 11% de la población que está subocupado y en búsqueda de otro empleo, se termina por reflejarque
un tercio de la fuerzade trabajo en la Argentina tiene problemas de inserción en el mercado laboral.

• Una de las causas que llevó a este grado de empobrecimiento fue la devaluación de 238% del peso impuesta en 2002. Esa medida desencadenó en una aceleración inflacionaria, la actividad económica se contrajo 10,9% y se desató una importante destrucción de puestos de trabajo junto con la contracción en el salario real de 25%.

• Hacia fines de ese año los indicadores de pobreza e indigencia mostraban cifras sin precedentes en el país (57,5% de pobres y 27,5% de indigentes).

• El año pasado, la mejora del nivel de actividad de 8,7% y la estabilidad inflacionaria impactaron positivamente en la situación social. Muestra de esto es que el desempleo bajó casi 6 puntos porcentuales en la medición del cuarto trimestre de 2003 contra el mismo período de 2002, el salario real se recuperó 8% y la pobreza cayó cerca de 10%.

La fundación, que preside
Carlos Pérez, propone para paliar la situación de pobreza a crear un «fondo anticíclico fiscal dada la alta volatilidad económica que posee la Argentina (en los últimos 30 años no existe un período de crecimiento de cinco años consecutivos), teniendo en cuenta el fuerte deterioro social que se produce en cada proceso recesivo y a la luz de la buena performance en el frente fiscal».

Argumenta que «este instrumento que permitiría transferir recursos intertemporalmente, tiene como fin principal el de atenuar el ciclo económico, que en la Argentina ha sido siempre bastante marcado (pasamos de caer 11% en 2002, a crecer a una tasa de 9%)».

Los datos que utilizó la fundación para fundamentar el proyecto son que «en
las últimas tres crisis económicas los indicadores sociales se deterioraron enormemente y luego no volvieron a los niveles previos a la crisis, comenzando una nueva fase recesiva en niveles de vulnerabilidad social cada vez mayores».

Dejá tu comentario