19 de mayo 2005 - 00:00

La Argentina tercera en países emergentes con más inflación

El alza de los precios desde que comenzó el año hizo que la Argentina trepe al 3er. lugar en el ranking de inflación de países emergentes. Es fruto de aplicar por decreto aumentos salariales generalizados, desborde de gasto público y subsidios, e insistir con el dólar a 3 pesos. A futuro, como señal de alivio, hay que observar que mayo mostrará solamente un incremento de 0,4% o 0,5% en el costo de vida. Pero la comparación sirve para mostrar cómo países vecinos que realmente se preocupan por la situación de los sectores pobres o de menores ingresos como Chile no aparecen entre los primeros diez del ranking (está 16o). Es cierto que los niveles de inflación que se están viendo son bajos comparados con los de años atrás, pero cuando ya se va rumbo a los dos dígitos, es una señal de alarma.

La Argentina tercera en países emergentes con más inflación
La Argentina se encuentra en el tercer puesto del ranking de países con mayor presión inflacionaria del mundo. Con la suba de precios acumulada en lo que va del año, se ubica detrás de Venezuela y Rusia, y muy por encima de otros países de la región como Brasil (puesto 7º) y Chile (16º).

Según un informe recientemente publicado por la revista «The Economist», que toma las estadísticas difundidas por cada país, algunas economías emergentes vuelven a enfrentarse con el problema de la inflación después de años de estabilidad de precios.

• El primero

Rusia es el país más castigado en los últimos doce meses, cuando la inflación creció de 10,3% a 13,4%, lo que significa un aumento anual de 23,1%. Aunque la Argentina aún no llegó a ese nivel, el aumento de la inflación comparado con el año anterior es mucho más abrupto. Al igual que Filipinas, la Argentina duplicó la inflación anual en el período estudiado, superando el 8% en los últimos doce meses.

La suba de la inflación es un tema que preocupa al gobierno. En los primeros cuatro meses del año el índice de precios al consumidor creció 4,5%, y según fuentes del Ministerio de Economía en mayo el alza se acercará a 0,5%, en línea con el último dato publicado por el INDEC en abril.

La desaceleración en la suba de los precios en abril, había sido de 1,5% en marzo, obedeció, según el titular de la autoridad monetaria Martín Redrado, principalmente a que no se produjeron fuertes aumentos ese mes en los precios de los alimentos y a la política de absorción monetaria que lleva adelante esa entidad. Pero la duda está en qué priorizará el gobierno, si mantener el tipo de cambio alto o el nivel de inflación.El volumen de compra de divisas que efectúa diariamenteel BCRA (ayer fue de u$s 100 millones) podría desembocar en mayor inflación de la que prevé para 2005, que esperan se ubique entre 5% y 8%, lo cual ya está en duda entre los principales analistas que esperan que el valor se encuentre cerca de los dos dígitos.

• Posibilidad

En cuanto al ranking mundial, otros países con alta inflación como Venezuela y Turquía están controlando los niveles, pero según «The Economist» se debe a que sufrieron altas tasas en el pasado. Israel y Singapur, en el otro extremo de la lista, atraviesan un período de deflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar