18 de mayo 2007 - 00:00

"La Argentina vuelve a ser un país para invertir a largo plazo"

Para elpresidentede Volkswagen,ViktorKlima, laArgentinaes atractivaparainvertir porla competitividad,calidad dela mano deobra yproductividad.
Para el presidente de Volkswagen, Viktor Klima, la Argentina es atractiva para invertir por la competitividad, calidad de la mano de obra y productividad.
«Para convencer a la casa matriz de apostar por la Argentina, les expliqué las ventajas que tiene en cuanto a competitividad, calidad y productividad. Eso es algo que hay que destacar y refuerza la idea que tenemos en Volkswagen de que este es un país para inversiones a largo plazo.» De esta manera, el presidente de la automotriz, Viktor Klima, definió la estrategia de la compañía que anunció recientemente una inversión de u$s 100 millones para ampliar la producción de cajas de cambio en la planta que el grupo alemán tiene en Córdoba y que pelea ahora un proyecto para fabricar pick-ups en la fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco.

«La pick-up no es un modeloque Volkswagen tenga actualmente en su gama, por lo que sería importante incorporarlo. Estamos peleando la inversión con otros países y esperemos que antes de fin de año tengamos una respuesta positiva», explicó el directivo.

Con el aumento de la producciónde cajas de cambio, la empresa pasará a fabricar de las 700.000 unidades actuales a un millón, que se destinarán casi en su totalidad a la exportación. De esta manera, de los 3,5 millones de vehículos que produce la marca en todo el mundo, la tercera parte de estos modelos llevarán cajas de cambio hechas en Córdoba.

En cuanto al proyecto de la pick-up, Klima señaló que «sin tener un modelo en este segmento, que representa 20% del mercado, somos líderes en ventapor lo que sumar un vehículode estas características nos permitirá consolidar nuestro liderazgo».

  • Conceptos salientes

    El empresario, que desde comienzos de año es responsable para Volkswagen en toda América del sur, destacó que las posibilidades de producir nuevos modelos se debe al « espectacular crecimiento de la región, que tiene un mercado de 3,7 millones, y sólo en la Argentina se venderán este año 520.000 autos».

    Estos son los principales conceptos del presidente de VW ayer en diálogo con la prensa:   

  • Hay que reconocer que el actual nivel de inflación no es bajo, pero creo que el gobierno está centralizando sus esfuerzos ahora en este tema. Brasil focalizó primero en la inflación y sacrificó el crecimiento. La Argentina focalizó primero en la competitividad de la moneda y ahora viene la lucha contra la inflación.

  • Es cierto que los costos laborales se incrementaron de manera importante en los últimos meses pero más subieron en Europa en euros y en Brasil por el alza del real.   

  • En Volkswagen no pensamos sólo en el Mercosur sino en toda América latina, porque la mejor alternativa de crecimiento de nuestros países es la integración regional que servirá también para fortalecer las instituciones.

  • En ADEFA (la asociación que agrupa a las terminales locales) estamos trabajando para proponer una serie de medidas como bajar las retenciones para las exportaciones a mercados no tradicionales y utilizar el saldo que las empresas acumulan por el IVA técnico como forma de financiar inversiones.   

  • Los nuevos proyectos de Volkswagen tendrán la condición de que los proveedores cumplan con una exigencia de calidad máxima. Sólo aceptaremos los que estén calificados como categoría «A» para poder vender a Europa con mayor calidad.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar