La bolsa mejoró 0,3% y los bonos ganaron hasta 1%

Economía

La Bolsa porteña despidió la semana en positivo, impulsada por el rebote de Wall Street y los mercados europeos después de un sólido dato de creación de empleo en Estados Unidos. 

El índice Merval avanzó 0,3 por ciento a 3.315,84 puntos, en una jornada que movilizó negocios por apenas 44,73 millones de pesos y dejó como balance final 49 alzas, frente a 23 bajas y otras 8 empresas que conservaron sus precios anteriores.

La suba permitió cortar una racha adversa de cuatro ruedas de bajas consecutivas. En la semana los papeles seleccionados del panel Merval cayeron 2,64 por ciento.

Al disiparse en alguna medida los temores en los mercados del mundo sobre el rumbo de la recuperación económica de Estados Unidos -se crearon 244.000 puestos de trabajo, cuando se esperaban 185.000- los bonos de la deuda argentina también mostraron un mejor desempeño.

Los cupones PBI en pesos que siguen la marcha de la economía avanzaron 0,29 por ciento y la variable en dólares bajo legislación extranjera quedó 0,61 arriba, mientras que el Discount en moneda local subió 0,94.

La Comisión Nacional de Valores dejó sin efecto la interrupción de la oferta pública de valores de Siderar, dispuesta el lunes último, pero requirió a la empresa que en diez días convoque a una nueva asamblea general ordinaria ya que las decisiones adoptadas en la realizada a mediados de abril "carecen de eficacia en el ámbito administrativo".

Las acciones de Siderar cerraron a 31,85 pesos, frente a los 32,00 que se pagaron el 29 de abril, con un volumen de 2,84 millones de pesos sobre un total de 37,00 millones que movilizaron las dieciocho sociedades que integran el panel Merval.

De esta forma, los papeles de la firma del Grupo Techint retrocedieron 0,45 por ciento al final de la rueda, luego de caer más del 2 por ciento al momento de salir al recinto.

El levantamiento de la suspensión se adoptó luego que la Justicia aclarara ayer que Siderar sólo podía disponer el pago de dividendos sobre la base de estados contables aprobados hasta 2009.

Luego, la empresa comunicó a las autoridades bursátiles que no abonaría los dividendos en efectivo por 1.511,5 millones de pesos que se habían aprobado en asamblea que fue cuestionada por la ANSES.

Por otro lado, Tenaris anunció una ganancia de 324,2 millones de dólares para el trimestre finalizado el 31 de marzo último, por lo que ganó un 46 por ciento más que en igual período del ejercicio anterior.

Según informó el holding de tubos sin costuras del Grupo Techint, los ingresos por ventas crecieron debido al aumento de demanda de tubos con y sin costura en países como Estados Unidos y Canadá, lo que permitió contrarrestar las caídas en los despachos a México.

Dejá tu comentario