28 de noviembre 2007 - 00:00

La Bolsa porteña avanzó 2,8%

Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires se movieron hoy en terreno positivo a tono con el nuevo rebote de Wall Street y la región, luego de que los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, alentaron las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés.

Tras las bajas acumuladas en las últimas ruedas, la compra de "oportunidades" en la Bolsa porteña desembocó finalmente en un salto del 2,81 por ciento en el índice Merval, de tal manera que el termómetro de las empresas líderes recortó al 5,12 por ciento la desventaja acumulada en el mes y a sólo dos ruedas para la finalización del ciclo.

"Lo que ocurrió es sin duda un alivio, pero es muy pronto para hablar de un cambio definitivo de tendencia si se tiene en cuenta la volatilidad en la que están inmersas las bolsas del mundo", se escuchó entre los socios que concurren al viejo recinto de 25 de Mayo y Sarmiento.

Los bonos de la deuda pública también registraron importantes mejoras frente a las expectativas de una baja en las tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana.

Los bonos en pesos que ajustan por CER mostraron subas de hasta un 3,44 por ciento en el caso del Par, mientras que el Discount, el principal papel del canje de la deuda, avanzó 2,64.

Entre los títulos de mediano plazo el Bogar 2018 terminó 2,47 por ciento arriba y el Boden 2014 recuperó 2,53.

El cupón PIB en pesos trepó 3,62 por ciento.

A su vez, el índice Embi+ de la banca JP Morgan ubicó un nivel de 413 puntos en el momento de medir el riesgo para la Argentina, contra 454 puntos básicos de ayer.

El vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, dijo hoy que las políticas monetarias del organismo deben ser ágiles, pragmáticas y flexibles debido a los nuevos conflictos que surgieron en los mercados en el último mes.

En los mercados se interpretó inmediatamente que la referencia sobre una política monetaria más flexible aviva las posibilidades de una baja en las tasas de interés.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 11 de diciembre y las chances de que recorte la tasa en 25 puntos básicos alcanza al 92 por ciento de los encuestados.

El índice industrial Dow Jones repuntó hoy 2,55 por ciento y el Nasdaq deparó una suba del 3,18, mientras que en San Pablo, Brasil, el Bovespa trepó 3,84.

Los negocios en la plaza local totalizaron 215,15 millones de pesos en acciones locales, otros 33,68 millones correspondieron a los certificados de depósito argentinos (Cedear Las acciones de Petrobras Brasil, incluyendo las preferidas, absorbieron el 57,9 por ciento del monto global.

Jorge Collazo, secretario de la Bolsa de Comercio, opinó que el mercado "estuvo mejor con reconocimiento a valores tal vez un poco exagerados a la baja".

El directivo bursátil sostiene que los papeles habían caído demasiado, principalmente los de los bancos y "hoy se respiró mejor ánimo".

"El mercado parece despertar, y la estrategia entonces es mirar, de a poco recomponer carteras promediando y tal vez en caso de estar liquido el inversor puede ir progresivamente con las acciones locales", señaló Alejandro Bianchi, de Invertor on Line, tras referirse a la hipótesis de que la Fed imprima nuevas bajas en las tasas.

"Habrá que aguardar unas ruedas más para ver el rumbo del mercado", opinó un inversor al termino de una jornada que dejó rostros más distendidos en la comunidad bursátil.

Para Christian Reos, de Allaria Ledesma, hay mucha volatilidad en los mercados extranjeros y "esto afecta más a una plaza ilíquida como la nuestra".

Dejá tu comentario

Te puede interesar