La bolsa porteña cedió 0,5%. Leves bajas en los bonos

Economía

El mal clima global, por la debilidad económica de algunos países europeos, volvió a apoderarse de los mercados del mundo y el efecto dominó se extendió a la Bolsa porteña.

Las acciones líderes que incluye el índice Merval perdieron 0,55 por ciento, con lo que el termómetro más consulado -que quedó en 3.302,88 unidades- recortó la ganancia de la semana al 1,29 por ciento.

El volumen de negocios operado en acciones se redujo a 66,80 millones de pesos, con un resultado de 32 subas, 38 bajas y otras 6 empresas que conservaron sus precios anteriores.

Los títulos públicos también cotizaron con mayoría de bajas. El Discount en pesos cedió 0,74 por ciento y los cupones PBI retrocedieron 0,97, mientras que el Bogar 2018 quedó 0,23 abajo. Toda la familia de bonos movilizó operaciones por 298,28 millones de pesos.

El otro dato que dejó la jornada fue un leve repunte del dólar mayorista, que cerró a 3,982 pesos, en el precio más alto del año, mientras que los valores al público promediaron 3,97 pesos para la compra y 4,00 en el caso de las ventas.

Las compras del Banco Central en el mercado mayorista potenció la cobertura de posiciones vendidas "con pleno impacto en la cotización", opinó Gustavo Quintana, de la consultora Portfolio. A través del Mercado Cambiario se negociaron 305 millones de dólares y vía Siopel se movilizaron otros 440 millones.

En la Bolsa porteña los papeles del sector energético fueron uno de los pocos que lograron despegarse del mal humor global, como Edenor, que ganó 3,38 por ciento estirando la ventaja de la semana al 18,44. A su vez, Pampa Energía avanzó 2,54 por ciento con una ganancia del 22,07 respecto del viernes anterior.

Entretanto, la aversión al riesgo por el temor a la propagación de los problemas de la zona euro, el índice industrial Dow Jones cayó 0,85 por ciento a 11.092,00 unidades y el Nasdaq de las empresas tecnológicas terminó con un rojo del 0,34 por ciento en 2.534,56 puntos.

Más temprano, los mercados europeos expresaron los temores que la crisis irlandesa se extienda a otros miembros de la eurozona -puntualmente se habla de que Portugal sería el próximo-, con un descenso del 0,50 por ciento medido por el índice de acciones FTSEurofirst.

El repliegue de los mercados del mundo tomó fuerza cuando trascendió que, probablemente, el domingo se anuncie el paquete de rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Dejá tu comentario